GEORGE WEAH (1966) es el único jugador de una selección africana, en este caso Liberia, que ha ganado un Balón de Oro, el de 1995, el año en que fichó por el Milán procedente del París Saint Germain. Le eligieron también Fifa World Player de 1995 y, por supuesto, jugador africano del año, galardón que ya había conseguido en 1989 (con el Mónaco) y 1994 (PSG). Años después sería nombrado mejor jugador africano del.siglo XX. Con su 1'84 mt y su potente constitución, Weah era un futbolista de zancada larga e incansable, buen chut y una regate en carrera impresionante. Nunca llegó a ser propiamente un goleador, por eso lo incluyo entre los segundos delanteros, no entre los delanteros centro, pero sí aseguraba unas magníficas prestaciones en ataque y dominio físico y técnico sobre sus rivales.
JOHNNY REP (1951) era el teórico extremo del Ajax y la Holanda de Cruyff, los maestros del fútbol total. Pero igual que el genio era un falso delantero centro que se convertía en el gran líder organizador de su equipo, el joven Johny tenía muy poco de verdadero ala y mucho de delantero, y fue él quien le otorgó la tercera Copa de Europa al Ajax con su gol frente a la Juventus. Con el gran Flaco creando y organizando, y la pareja Rep-Rensenbrink llegando al área, Holanda desplegó uno de los ataques más dinámicos y vistosos que se habían visto, con combinaciones de todos los colores y constantes cambios de posición que permitían la llegada de más y más jugadores al ataque, los laterales Suurbier y Haan, los centrocampistas Neeskens y Jensen, e incluso el talentoso mediocentro Van Hanegem y el líbero Krol. En ese fútbol brillante y chispeante, fue Rep quien se mostró como el goleador más fiable, listo y oportunista, con remate de volea, de cabeza, empujando y chutando fuerte y preciso, un complemento práctico perfecto al fútbol arrolladoramente bueno que desplegaba Cruyff. Marcó 4 goles en ese Mundial de 1974, incluidos los dos primeros de la Naranja Mecánica (frente a Uruguay), y 3 más en el del 78, donde Holanda volvió a perder la final. Rep dejó el Ajax en 1975, fichado por el Valencia, de donde pasó dos temporadas después a Francia, país en el que jugaría seis años antes de volver a Holanda.
LUC NILIS (1967) era un ejemplo de buen compañero de delantera, de jugador que combinaba de maravilla con los mejores goleadores del mundo. Ronaldo compartió ataque con el jugador belga en las temporadas 1994-95 y 95-96 en el PSV Eindhoven, y dijo que era la mejor dupla que había tenido en toda su carrera. Cuando debía marcar goles tampoco fallaba, como prueba el hecho de que, ante las lesiones de Ronaldo, fue el máximo goleador holandés en 1996, y luego en 1997 sin pareja estratosférica. Poco tiempo después fue compañero de Van N istelrooy, que también lo tiene como uno de sus mejores complementos ofensivos, y juntos formaron la delantera más prolífica de la Eredivisie. Era rápido, técnico, buen pasador, generoso en su juego y completo. El otro gran club de su vida había sido el Anderlecht. Marcó más de 300 goles en su carrera y jugó los Mundiales de 1994 y 1998, más la Eurocopa del 2000.
PREBEN ELKJAER LARSEN (1957) era un delantero danés de gran corpulencia, que actuaba como nueve, pero su principal virtud no era el gol, sino facilitar el ataque a sus compañeros, y luchar de forma constante e incansable con la defensa; por eso lo he incluido en este apartado y no en la serie del Día de la Bestia. Su fuerza física y su regate le permitían una de sus jugadas características, que era intentar marcharse solo hacia la portería rival en carreras de más de 30 metros. Elkjaer formó en el excelente ataque danés de 1986, drigido por Michael Laudrup, y logró 4 goles. Un año antes, en 1985, consiguió su mejor hazaña de club, al ganar la liga italiana con un equipo menor, el Verona, donde formaba pareja de extranjeros con el todoterreno alemán Briegel, lo cual le valió para ser elegido Balón de Plata, sólo por detrás de Platini.
El portugués Pedro Miguel Carreiro Resendes, PAULETA (1973), fue tres veces máximo goleador de la liga francesa, donde jugó los últimos 8 años de su carrera tras ser campeón de la liga española en el 2000 con el Deportivo, equipo en el que tenía un papel secundario porque el delantero estrella era Roy Makaay. Pauleta es un jugador muy apreciado en la liga francesa, por sus tres magníficas temporadas en el Girondins y el buen papel posterior en el PSG. El Ciclón de las Azores (por su nacimiento) era un delantero rápido e inteligente, con un chut potente y capaz de magníficas voleas y vaselinas. No llegó nunca a estrella internacional, aunque en Francia fue elegido dos veces como el mejor de todo el país. Con Portugal jugó los Mundiales de 2002 y 2006 y la Eurocopa de 2004; marcó 47 goles con su selección, superando la cifra del, tal vez, mejor segundo delantero de la historia, Eusebio.
RABAH MADJER (1958) es un jugador argelino recordado por un gol, su extraordinario taconazo que le sirvió al Oporto para ganar la Copa de Europa de 1987 frent al Bayern Munich, lo cual le valió para ser elegido futbolista africano de ese año. Esa acción muestra la principal característica de este delantero, que era poco goleador, pero muy talentoso y lleno de habilidad. Jugó los Mundiales de 1982 y 86 con Argelia, y ganó la Copa de África de 1990. El Valencia lo fichó ese 1987, pero no se adaptó al equipo y volvió rápidamente a Portugal. Otro gol, mucho menos conocido pero significado, fue el que adelantó a Argelia en su victoria frente a Alemania en el Mundial de España, aunque luego los que pasaron en el grupo fueron los germanos y los austríacos.
Con tres Copas de África de Naciones, dos Champions africanas de club, cuatro Recopas africanas y trece ligas de Egipto, un desconocido en Europa, HOSSAM HASSAN (1966) fue elegido como el mejor jugador de la Confederación de Fútbol de África de la segunda mitad del siglo XX. En Europa probó sin éxito con el PAOK Salónica griego y el Neuchâtel Xamax suizo. Un atacante completo y versátil, muy buen cabeceador y verdadero ídolo en su país, con una trayectoria profesional de más de 20 años y que fue 169 veces internacional, una barbaridad.
Con Elkjaer, otro delantero nórdico corpulento y emblema en su país, pero goleador discreto, es el islandés EIDUR GUDJOHNSEN (1978), jugador con una carrera muy variada, pero en la que destaca su estancia en el Chelsea del año 2000 al 2006, donde formó una magnífica pareja de ataque con el siguiente protagonista de este capítulo, el holandés Hasselbaink. No era muy rápido, pero sí un jugador con buen toque, excelente regate y control y un estupendo tiro a puerta, a lo que unía su capacidad de pase y juego de equipo. Esas características le valieron ser contratado en 2006 por el Barcelona, que le quería usar como suplente de lujo de Eto'o y Messi, pero no llegó a cuajar porque el equipo pasó el tiempo difícil derivado de las fiestas de Ronaldinho y Deco y por las lesiones de Eto'o. Se marchó en 2009, tras ganarlo todo con el Barça de Guardiola, que lo usó más de mediapunta, pero jugando poco.
JIMMY FLOYD HASSELBAINK (1972), nacido en Surinam, pero de nacionalidad holandesa, era un pegador, un delantero con una pierna derecha poderosa, que chutaba de forma excelente a puerta, con la que consiguió más de 250 goles durante su carrera. En España jugó una única excelente temporada, la 1999-2000, con el Atlético de Madrid, en la que consiguió 24 goles en la liga. Empezó a ser conocido en el Boavista portugués, de donde pasó a Leeds, el Atlético y el Chelsea. Consiguió dos trofeos de máximo goleador de la Premier, y en sus buenos años su magnífico golpeo era una amenaza constante para el portero rival tanto en jugada como a balón parado. Jugó el Mundial del 98, pero su carrera internacional no fue brillante, ya que tenía demasiada competencia en su selección (Kluivert, Van Nistelrooy, Makaay o Van Hooijdonk...).
RABAH MADJER (1958) es un jugador argelino recordado por un gol, su extraordinario taconazo que le sirvió al Oporto para ganar la Copa de Europa de 1987 frent al Bayern Munich, lo cual le valió para ser elegido futbolista africano de ese año. Esa acción muestra la principal característica de este delantero, que era poco goleador, pero muy talentoso y lleno de habilidad. Jugó los Mundiales de 1982 y 86 con Argelia, y ganó la Copa de África de 1990. El Valencia lo fichó ese 1987, pero no se adaptó al equipo y volvió rápidamente a Portugal. Otro gol, mucho menos conocido pero significado, fue el que adelantó a Argelia en su victoria frente a Alemania en el Mundial de España, aunque luego los que pasaron en el grupo fueron los germanos y los austríacos.
Y otro jugador que metió más de un gol famoso fue el altísimo nigeriano (1'97 mt) NWANKWO KANU (1976), como los dos tantos que le marcó a la poderosa selección olímpica brasileña en las semifinales de 1996, que le sirvieron para ser nombrado futbolista africano del año, galardón que repitió en 1999. Llegó a la fama en el Ajax con su compatriota Finidi, con el que fue campeón de la Champions de 1995, y en el que estuvo tres años. Tuvo una frustrante experiencia de otras tres temporadas en el Inter, y ya el resto de su carrera lo pasó en Inglaterra, especialmente en el Arsenal. Nunca fue un goleador, sino que era el hombre que servía de pie y de cabeza a los compañweros de ataque, gracias a su altura y excelente técnica.
LASZLO FAZEKAS (1947) fue nueve veces campeón de la liga húngara y tres veces máximo goleador con el Ujpest Dosza (Bota de Plata en 1980), y posiblemente sea el jugador más regular y completo de su país en los últimos 40 años, si bien era menos talentosos que Nylasi. Participó en los Mundiales de 1978 y 1982, en el que anotó dos de los tantos en la histórica goleada por 10 a 1 que Hungría le endosó a El Salvador.
Con tres Copas de África de Naciones, dos Champions africanas de club, cuatro Recopas africanas y trece ligas de Egipto, un desconocido en Europa, HOSSAM HASSAN (1966) fue elegido como el mejor jugador de la Confederación de Fútbol de África de la segunda mitad del siglo XX. En Europa probó sin éxito con el PAOK Salónica griego y el Neuchâtel Xamax suizo. Un atacante completo y versátil, muy buen cabeceador y verdadero ídolo en su país, con una trayectoria profesional de más de 20 años y que fue 169 veces internacional, una barbaridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario