martes, 22 de noviembre de 2011

El tercer hombre (Prólogo). Vientos de Cambio.

Después del recordatorio sobre Tyson, retomo mi serie sobre fútbol. El fútbol clásico empezó a trazar el esbozo de una posición muy propia del fútbol moderno, la del segundo delantero. En cierto modo unos primeros toques se podían contemplar en el papel de Schiaffino, Puskas y Pelé, pero el gran precedente del segundo delantero fue Eusebio, con su zancada imponente y su disparo devastador, que perfiló ese otroatacante, "El Tercer Hombre", que ni es el delantero centro, ni un extremo. Con la entrada del fútbol total en los años setenta, se generalizó el uso de jugadores que se alejaban del concepto de extremo, pero que tampoco eran ni delanteros centro, ni mediapuntas de creación. Allí se encajaban hombres de estilos distintos entre sí, como Rummenigge, Kempes, Repp y Bettega. La posición se generalizó y fue evolucionando al tiempo que lo hacía el ataque de los años 80 y 90, y hemos tenido ejemplos muy recientes con Henry, Shevchenko o Raúl.

Lo que nadie se esperaba era el viento de cambio que han aportado las dos grandes estrellas del fútbol actual, dos jugadores que se despegan de cualquier definición posicional, pero que yo coloco como segundos delanteros porque su inmensa capacidad goleadora hace que no los pueda ver como mediapuntas. Leo Messi y Cristiano Ronaldo han sido escogidos recientemente como los rivales deportivamente  más atractivos de la historia del fútbol porque rompen moldes con su enorme talento y su derroche físico, cada uno a su manera; aunque difícilmente pueden ser ejemplo, porque muy raro será que una pareja de ese calibre vuelva a repetirse al mismo tiempo.

Curiosamente, en la serie que comienzo ahora sobre los mejores segundos delanteros del fútbol moderno y contemporáneo, no puedo incluirlos, porque son demasiado jóvenes y sólo pongo jugadores que hayan cumplido los 30 años para poder juzgar su carrera. Ellos son los mejores y el gran Viento de Cambio del fútbol, pero aquí me centraré en el resto de segundos delanteros que han destacado desde 1973.

No hay comentarios:

Publicar un comentario