domingo, 27 de noviembre de 2011

El tercer hombre (III). Estilo Bianconero.

Protagonistas principales son Bettega y Del Piero, luego cito a Ravanelli y Di Natale. .

ROBERTO BETTEGA (1950) era conocido en la Juventus como Pluma Blanca por sus incipientes canas y la elegancia de su juego. Empezó en el fútbol como centrocampista ofensivo, pero su facilidad para el remate de cabeza le hizo avanzar posiciones hasta la delantera, dentro del rácano fútbol italiano. Fue un discreto goleador, ya que el Calcio no permitía grandes cifras y en más de una ocasión el máximo goleador de la competición lo era con apenas 15 goles, de hecho él lo fue con 16 en 1980. En su equipo y en la selección formó una imponente tripleta ofensiva junto al veterano Causio y al joven Paolo Rossi, como se pudo contemplar en el Mundial de 1978. Bettega fue el autor del gol que derrotó en la primera fase a la anfitriona y futura campeona, Argentina.
En España le pudimos ver en su mejor temporada goleadora, la 1976-1977. Ese año consiguió 17 dianas en la Serie A, más 5 en la Copa de la UEFA, donde se enfrentó al Athletic de Bilbao en la final, y suyo fue el brillante gol de cabeza que acabó decantando la competición. No pudimos contemplarle en el Mundial del 82 porque llevaba toda la temporada lesionado, y eso quiere decir que se perdió un gran título en un equipo plagado de compañeros suyos en la Juve (Zoff, Gentile, Scirea, Cabrini, Tardelli, Rossi, e incluso Causio como suplente). Era un delantero hábil, con buena capacidad de desmarque, muy inteligente para combinar con otros atacantes, ya he dicho que con un gran juego ded cabeza, pero también con el tacto perfecto para controlar con el pecho y rematar de volea e incluso de tacón.
Bettega, que ganó 7 veces el Scudetto, acabó su carrera en Canadá, donde dejó destellos de su elegancia y buen hacer en el campo.

ALESSANDRO DEL PIERO (1974) llegó a la Juventus en 1993, cuando todavía no había cumplido los 19 años, y allí se retirará por fin esta temporada, con casi 38 tacos. Una trayectoria tan larga le ha permitido ser el máximo goleador de la historia de la Vecchia Signora, con 284 goles. Es curioso que sus dos trofeos de máximo anotador los haya conseguido en plena madurez. Cuando la Juve fue castigada con el descenso a la Serie B, en la temporada 2006-2007, fue el mejor goleador de la categoría, y la temporada siguiente, de vuelta a la Serie A, fue Capocannonieri con 33 años largos. Justo antes, en el año 2006, había ganado el Mundial con Italia; marcó en la semifinal contra Alemania y en la final anotó en la tanda de penaltis contra Francia. 
Alessandro Il Grande es una mezcla entre mediapunta y delantero, con excelente técnica y un fantástico disparo. Su gran especialidad es el lanzamiento de falta, que es la suerte con la que ha conseguido más goles, pero en Italia su marca registrada es el llamado Gol a la Del Piero, que consiste en avanzar por la izquierda, recortar hacia el centro y lanzar un chut curvado hacia la escuadra izquierda de la portería (derecha desde el punto de vista del atacante), un gol propio de los diestros con talento, fundamentos y gran disparo. Como es lógico en un jugador de sus características, domina el pase y el centro, y siempre ha realizado buenas combinaciones con los delanteros de su equipo, sobre todo con Trezeguet, compañero de ataque durante una década, a quien asistió muchas veces aprovechando el enorme juego de cabeza del francoargentino. Y dentro de su fútbol completo, destacó especialmente su pareja con el genial mediocentro ofensivo y mediapunta Zinedine Zidane, con quien coincidió 5 temporadas, y que fue sin duda una de las duplas más exquisitas de finales de siglo.
Pinturicchio (por su talento artístico) ha sido el mayor símbolo juventino en ataque de los últimos cuarenta años.

Aprovechando mi referencia a las canas de Bettega quiero nombrar a otro segundo delantero con el pelo blanco, igualmente apodado Pluma Blanca,  y también juventino (aunque sólo durante 4 temporadas). Fabrizio RAVANELLI (1968), que jugó en Italia, Inglaterra, Francia y Escocia., Con los bianconeros fue campeón de liga y de Europa, y siempre fue un atacante lleno de energía.

Como añadido, haré una ligera mención a ANTONIO DI NATALE (1978), delantero del Udinese fuerte, con buen regate y mejor llegada al área, que ha sido dos veces máximo goleador de la liga italiana en plena madurez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario