SAMUEL ETO'O Fils (1981) es el único miembro de esta lista que nunca ha jugado en la liga francesa, porque el Real Madrid lo fichó con apenas 15 años en un equipo de Camerún, el Kadji Sports Academy. Empezó a desarrollarse en el Madrid B, fue cedido al Leganés, y formó parte de la plantilla del primer equipo madridista de 1998 al 2000, sin apenas jugar. Fue entonces, con 19 años, cuando empieza su trayectoria profesional en el Mallorca, donde de verdad comienza a mostrar su enorme calidad en el fútbol español, amén de hacerlo con la selección de Camerún, con la que se proclama campeón olímpico en el 2000 y campeón de África en el 2000 y el 2002. El Madrid galáctico no quiere repescarlo porque está saturado de delanteros y eso permite su fichaje por el Barça de Rijkaard en el año 2004.
.
En Barcelona su juego explota. El León Indomable es un goleador con una ambición y un instinto asesino extraordinarios. Rápido, atlético, con una magnífica técnica y un remate devastador, en el Barça se asienta como uno de los mejores delanteros del mundo de la última década. Chuta, regatea, presiona a la defensa rival, recupera balones, se lanza con una enorme velocidad al contraataque y encima es especialmente desequilibrante por su facilidad para romper las defensas rivales y anotar el primer gol del partido. De hecho su enorme deseo y ambición le traicionan en el 2005 y 2009, porque las dos veces pierde el Pichichi y la Bota de Oro en favor de Forlán; el Barça podía respirar tranquilo en ambos casos con la liga en el bolsillo a varios partidos del final, y Eto'o tenía tantas ganas de llevarse el trofeo que se ponía nervioso y fallaba lo increíble en esos encuentros. Sí se llevó el Pichichi (no la Bota de Oro) en 2006.
Sus únicos momentos bajos se los debe a las lesiones y problemas físicos padecidos en las temporadas 2006-2007 y 2007-2008, que le hacen perderse media liga en ambos casos, y que coinciden con los años difíciles del equipo por la baja forma "juerguista" de Ronaldinho y Deco. Guardiola se hace cargo del Barça en junio de 2008 con unas declaraciones en las que mete en el mismo saco al camerunés con los dos brasileños como posible objeto de traspaso. Pero Samu se queda y completa una temporada extraordinaria, con 30 goles en la liga y volviendo a marcar en la final de la Champions de 2009, como también lo había hecho en la de 2006.
Tras esa temporada de éxito inmenso con triplete y fantástico juego barcelonista, al que Eto'o contribuye de manera decisiva, sucede algo sólo posible con el genial y especialísimo técnico de Sant Pedor: Guardiola decide prescindir del camerunés a cualquier precio porque no le convence su mentalidad acelerada y, sin decirlo, porque cree que le robaba protagonismo a Messi, a quien ha decidido convertir en el eje absoluto del ataque de su equipo. El Barça afronta entonces una operación ruinosa con el carísimo intercambio entre el León y el sueco Ibrahimovic, del Inter de Milán. Allí Eto'o vuelve a conseguir otro triplete, pero Mourinho le relega a la banda como un extraño carrilero trabajador y siempre alejado de la portería, basando el éxito del Inter en un fuerte dispositivo defensivo y táctico donde el gol se centra en los pases de Snejder a Diego Milito. Al marcharse el técnico portugués, Eto'o recupera protagonismo ofensivo y logros individuales (como sus goles en el Mundialito de clubs), pero el ingrato y aburrido fútbol italiano no le da nunca las alegrías que había tenido en su fantástica etapa blaugrana. Así que esta temporada ha tomado una decisión sólo con el bolsillo, al marcharse a un desconocido equipo ruso, donde se ha convertido en el jugador con mayor ficha del mundo (20 millones de euros), pero ha perdido todo eco futbolístico internacional.
El Chacal ha sido elegido jugador africano del año en cuatro ocasiones, 2003, 2004, 2005 y 2010, ha participado en tres Mundiales (1998, 2002 y 2010) y es el máximo goleador de la historia de la selección de Camerún, con 44 goles, que unidos a los 250 en sus clubs suman una cifra cercana a los 300 goles en su trayectoria profesional. Cuando Papá Eto'o (llamado así en su país por las obras benéficas de su fundación) está contento, motivado y bien acompañado en ataque se convierte en un nueve letal, un matador dinámico, hábil, oportunista, veloz, técnico, luchador e implacable que llega a ser merecedor de un puesto entre los veinte mejores delanteros centro goleadores de los últimos 35 años.
DIDIER Yves DROGBA Tébily (1978) es el gran ejemplo del delantero tremendamente fuerte y poderoso, pero técnico a la vez. Nació en Costa de Marfil y ya de niño le mandaron a Francia. Empezó a jugar en el Le Mans, y adquirió ya fama con el Guingamp, fama que confirmó en el Olympic de Marsella, de donde es fichado por el Chelsea en 2004, después de ser elegido mejor jugador de la liga gala.
No es exactamente un goleador, sino más bien un delantero centro completo. Su altura (1'89) y robusta constitución física no le hacen un tanque tronco, sino un jugador dinámico, capaz de aguantar la pelota para asistir as los compañeros, de conducir el balón, de encarar a los defensas con velocidad y regate, y de resolver tanto de chut lejano, como rematando de cabeza o con el pie. Siempre, claro está, con la confianza que le da saber que su musculado cuerpo le da una ventaja constante contra casi cualquier marcador, ya que los pocos que estén a su nivel físico, no tendrán ni su velociddad, ni su agilidad.
No es exactamente un goleador, sino más bien un delantero centro completo. Su altura (1'89) y robusta constitución física no le hacen un tanque tronco, sino un jugador dinámico, capaz de aguantar la pelota para asistir as los compañeros, de conducir el balón, de encarar a los defensas con velocidad y regate, y de resolver tanto de chut lejano, como rematando de cabeza o con el pie. Siempre, claro está, con la confianza que le da saber que su musculado cuerpo le da una ventaja constante contra casi cualquier marcador, ya que los pocos que estén a su nivel físico, no tendrán ni su velociddad, ni su agilidad.
En el Chelsea necesita un tiempo de aclimatación, pero pronto despliega su mezcla de poderío y calidad en un equipo lleno de jugadores fuertes y aguerridos. Es el máximo goleador de la Premier en 2007 y 2010, aunque en el resto de temporadas su anotación es simplemente correcta, pero siempre dentro de un nivel alto de juego y también como buen asistente de varios compañeros, como Lampard y Anelka.Didí se convierte en ídolo del club londinense y es admirado por toda la liga, que le elige como mejor jugador de 2010 y componente del equipo ideal de toda la primera década de este siglo.(Y mejor jugador africano de 2009). Pero todavía tenía que llegar lo mejor: cuando parecía que su carrera iniciaba el declive, se destapó con varias actuaciones decisivas en la Champions de 2012 y fue la gran estrella de la competición. Había alcanzado la cima de su carrera y ya podía plantearse un retiro cómodo y lucrativo en la liga china.
.
Es también el máximo anotador histórico, con la que ha partcipado en los dos últimos Mundiales. El Elefante (por el símbolo de su país) merece ser considerado como uno de los grandes jugadores africanos de los últimos 30 años y un delantero de gran nivel.
ALLEZ LES BLEUS.
DAVID Sergio TRÉZÉGUET (1977), criado en Argentina, empezó su carrera en la liga francesa a los 18 años, pero no destacó de verdad hasta los 20, cuando hizo una excelente campaña formando pareja en el Mónaco con Henry, que les sirvió a ambos para ser seleccionados por Francia en su Mundial del 98. Allí fueron campeones, pero como suplentes, debido a su juventud. Completó su mejor temporada en Francia y con la selección en el año 2000: en su club fue campeón de liga, anotando 22 goles, y con la les bleus marcó el gol de oro en la prórroga de la final de la Eurocopa contra Italia, con un disparo a la escuadra. (El momento más triste fue su error decisivo en la tanda de penaltis de la final del Mundial de 2006).
.
Su remate desde cualquier posición era bueno, pero en lo que más destacaba Trezegol es en el juego de cabeza desde su espigado 1'90. En esa suerte se ha mostrado, posiblemente, como el delantero más letal de los últimos quince años. La Juventus lo fichó en el año 2000, y allí desplegó su capacidad aérea para rematar los córners, centros y pases de Del Piero y el resto de sus compañeros. Su mejor campaña fue la 2001-2002, en la que se proclamó capocannonieri y fue elegido mejor jugador de la Serie A, pero su producción general fue muy buena hasta 2008, año en que la estrella del Rey David empezó a apagarse por una lesión a la edad de 31 años. Tras dos tristes campañas con problemas físicos, el club rescindió el contrato del delantero que es el máximo goleador de la historia de la Vecchia Signora, con 138 goles en liga y 171 sumando el resto de competiciones oficiales.
El Cobra, que hasta esta temporada llevaba 275 goles como profesional, se ha movido siempre con enorme facilidad dentro del área, buscando los espacios para el remate. No especulaba, aunque poseía una técnica más que aceptable, sino que buscaba la manera más eficaz para ver puerta, y era una constante amenaza para la defensa rival por su asombrosa facilidad para el remate de cabeza. Eso fijaba la atención de varios rivales, cosa que también servía para que marcasen sus compañeros, como Del Piero, Ibrahimovic o Nedved. El francoargentino ha sido uno de los más eficaces atacantes del Calcio en la pasada década.
Jean Pierre PAPIN (1963) fue cinco veces consecutivas máximo goleador de la liga francesa entre 1988 y 1992 jugando en el Olympique de Marsella, y ganó el Balón de Oro en 1991, convirtiéndose en el único jugador que lo ha conseguido mientras jugaba en Francia. De altura y complexión medias, con su 1,77 mt, era un delantero rápido y hábil, que remataba en cualquier posición, y conectaba las voleas aéreas con especial facilidad, de tal modo que los aficionados bautizaban como "papinades" a esos goles acrobáticos. Fue el titular de la Francia semifinalista del Mundial 86, justo después de la exitosa temporada que pasó en el Brujas belga, pero no volvió a disputar ninguna Copa del Mundo más porque Francia no se clasificó ni en el 90 ni en el 94. Fue objeto de un traspaso millonario al Milan en 1992, allí ganó todos los títulos, pero nunca llegó a adaptarse bien al ingrato fútbol italiano, y las lesiones empezaron a marcar su carrera, que fue a peor en el Bayern de Munich (y sólo se recuperó fugazmente en el Girondins).
Papin era un nueve veloz en el contraataque, capaz de superar a los defensas por velocidad, pero también por habilidad, y sobre todo que entraba con ambición y olfato de gol tanto al chut como al remate. Anotó 326 tantos en su carrera y se asentó como uno de los mejores delanteros centro franceses del fútbol moderno.
NICOLAS Sébastien ANELKA (1979) comenzó a destacar desde muy jovencito en el Paris Saint Germain, y el Arsenal lo adquiere con 17 años. Tras un primer año de adaptación, una lesión del veterano Ian Wright le permite el acceso a la titularidad en el equipo de Wenger y forma una tripleta de ataque imponente junto a los holandeses Bergkamp y Overmars. Llega a su punto culminante en la 1998-99 con apenas 20 años y se muestra como uno de los delanteros con más futuro del mundo, momento en que lo ficha el Real Madrid. Pero en cuanto llega al club blanco salen a florecer sus problemas de carácter y anímicos, que han marcado todo su trayectoria futbolística y le han llevado a años completos de baja forma y rendimiento irregular. Es un jugador técnicamente impecable, hábil regateador, talentoso, con buen disparo y que sabe rematar de cabeza, en teoría un nueve casi perfecto, pero puede estar ausente de los partidos durante meses enteros, con constantes problemas de disciplina en los entrenamientos y bajas forma inexplicables. Eso ha hecho que un hombre llamado a ser uno de los cinco mejores delanteros de la última década, haya pasado años enteros casi en el anonimato internacional. Después de una temporada polémica en el Madrid, con problemas de indisciplina, pasó por el Paris Saint Germain, Liverpool, Manchester City, Fenerbahce y Bolton antes de fichar por el Chelsea en enero de 2008, del cual pasaría al retiro de la liga china en 2011.
Bernard LACOMBE (1952) es el segundo máximo goleador de la historia de la Ligue 1, con 255 goles, aunque nunca fue el pichichi de su campeonato. Jugó con la selección francesa liderada por Platini en los Mundiales de 1978 (con su conocido gol a los 30 segundos contra Italia) y 1982 y fue campeón de la Eurocopa en 1984, donde marcó un gol en el final contra España. Era un caso muy diferente al otro delantero centro del once del gallo, Dominique Rochetau. Mientras Rochetau era un jugador exquisito, mágnífico en el toque de balón, el regate y el pase, Lacombe era un especialista en el remate, muy bueno con el pie y aún mejor con la cabeza. Bernard pasó toda su carrera en Francia, en el Lyon y el Girondins de Burdeos (tras un breve paso por el Saint Étienne en la 78-79), marcando un total de 324 goles en todas las competiciones, amén de 12 más con su selección.
NICOLAS Sébastien ANELKA (1979) comenzó a destacar desde muy jovencito en el Paris Saint Germain, y el Arsenal lo adquiere con 17 años. Tras un primer año de adaptación, una lesión del veterano Ian Wright le permite el acceso a la titularidad en el equipo de Wenger y forma una tripleta de ataque imponente junto a los holandeses Bergkamp y Overmars. Llega a su punto culminante en la 1998-99 con apenas 20 años y se muestra como uno de los delanteros con más futuro del mundo, momento en que lo ficha el Real Madrid. Pero en cuanto llega al club blanco salen a florecer sus problemas de carácter y anímicos, que han marcado todo su trayectoria futbolística y le han llevado a años completos de baja forma y rendimiento irregular. Es un jugador técnicamente impecable, hábil regateador, talentoso, con buen disparo y que sabe rematar de cabeza, en teoría un nueve casi perfecto, pero puede estar ausente de los partidos durante meses enteros, con constantes problemas de disciplina en los entrenamientos y bajas forma inexplicables. Eso ha hecho que un hombre llamado a ser uno de los cinco mejores delanteros de la última década, haya pasado años enteros casi en el anonimato internacional. Después de una temporada polémica en el Madrid, con problemas de indisciplina, pasó por el Paris Saint Germain, Liverpool, Manchester City, Fenerbahce y Bolton antes de fichar por el Chelsea en enero de 2008, del cual pasaría al retiro de la liga china en 2011.
En el club de Abramovic ha vivido alguno de sus momentos más importantes, especialmente en la temporada 2008-2009, en la que una lesion de Drogba le hizo colocarse como único eje del ataque de su equipo, y acabó siendo el máximo goleador. Ha formado un tándem temible con el delantero marfileño, pero su rendimiento es muy variable según su estado anímico y su concentración. Una muestra de su carácter fue su absoluta falta de reacción después de fallar un penalty en la tanda decisiva de la final de la Champions de 2008 frente al Manchester United. O, en sentido contrario, los insultos al seleccionador francés en el Mundial 2010, que le llevaron a la expulsión del equipo. La Pantera es así, un jugador dificil e imprevisible, pero al mismo tiempo un delantero centro de enorme calidad, buen físico y remate temible.
Bernard LACOMBE (1952) es el segundo máximo goleador de la historia de la Ligue 1, con 255 goles, aunque nunca fue el pichichi de su campeonato. Jugó con la selección francesa liderada por Platini en los Mundiales de 1978 (con su conocido gol a los 30 segundos contra Italia) y 1982 y fue campeón de la Eurocopa en 1984, donde marcó un gol en el final contra España. Era un caso muy diferente al otro delantero centro del once del gallo, Dominique Rochetau. Mientras Rochetau era un jugador exquisito, mágnífico en el toque de balón, el regate y el pase, Lacombe era un especialista en el remate, muy bueno con el pie y aún mejor con la cabeza. Bernard pasó toda su carrera en Francia, en el Lyon y el Girondins de Burdeos (tras un breve paso por el Saint Étienne en la 78-79), marcando un total de 324 goles en todas las competiciones, amén de 12 más con su selección.
.
DOS CURIOSIDADES.
El máximo goleador de la historia de la Ligue 1, con 299 goles, no hablaba francés, sino castellano e italiano, porque era el italoargentino DELIO ONNIS (1948). El Tano ("el italiano") llegó al fútbol galo con 23 años, tras mostar un buen olfato en Gimnasia y Esgrima de la Plata. Allí estuvo casi quince años, hasta 1986, y fue cinco veces máximo goleador y tres veces segundo máximo anotador (detrás del también argentino Carlos Bianchi) , amén de una vez pichichi en la segunda división gala. Un nueve de los de antes.
Y hablando de goleadores, seguramente el máximo anotador de lengua francesa es un africano, el camerunés ROGER MILLA (1952), que participó en los Mundiales de 1982, 1990 y 1994. En su larguísima carrera profesional, que se alargó duarnte un cuarto de siglo, se le reconocen 405 goles en clubs de Francia, Camerún e incluso Indonesia, más 28 goles con su selección. Fue famoso su partido contra Colombia en los octavos de final del Mundial de 1990, en el que remontó el partido aprovechando un error de Higuita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario