PAOLO MALDINI (1968) es uno de los jugadores italianos más conocidos y admirados de los últimos 25 años. Un defensa que actuó en casi todas las posiciones, pero que recojo aquí entre los laterales izquierdos (no zurdos) ya que era la posición en la que saltó a la fama mundial con apenas 20 años en el Milán de Sacchi, junto a sus compatriotas Baresi y Costacurta, y cubriendo las espaldas del gran trío holandes Van Basten, Gullit y Rijkaard. Los rojinegros fueron el equipo de su inmensa carrera cercana al cuarto de siglo entre su debut en 1985 y su retiro en 2009, con 40 tacos largos. Pero lo más impresionante es que jugó al máximo nivel durante veinte años, siempre entre los mejores defensas del mundo, un verdadero prodigio de regularidad y calidad. Il Bello Paolo lo tenía todo: Planta física (1'86), velocidad, un perfecto sentido de la posición, sangre fría, dominio del balón, resistencia, visión de los compañeros, elegancia y clase. Y la marca de la casa era su prodigioso posicionamiento, que le permitía tapar el hueco sin necesidad de hacer entradas violentas y espectaculares, sino sabiendo estar en el lugar justo en el momento adecuado. Su carrera internacional no fue tan larga como la de club, porque él decidió dejar la selección después de la Copa del Mundo de 2002, su cuarta cita mundialista (90, 94, 98, 2002), tras 14 años y 126 partidos con Italia. Fue una lástima que no llegase a su quinto mundial porque fue el del título para la azzurra.
Il.Capitano ganó nada menos que cinco Copas de Europa entre 1989 y 2007, con el añadido de saber que todavía fue elegido como mejor defensa de la competición en ese último Torneo, como muestra de su extraordinaria longevidad en la cumbre. Ciertamente, su renombre en el continente parte de los éxitos con Sacchi en la rocosa defensa formada jun to a Costacurta, el líder Baresi y el duro Tassotti. Pero el rendimiento seguía siendo espléndido a mediados de los 90 con Panucci y Galli, a principios de siglo con Nesta y Kaladze, o en 2007 con Oddo y Jankulovski. Y lo mismo daba que actuase de lateral o central, siempre se mostraba inteligente y seguro en defensa y llegaba para apoyar el ataque, aunque el gol le era una suerte habitualmente esquiva.
El Eterno dejó su sello como muy pocos jugadores lo han hecho en el Milán y en la azzurra, con un fútbol serio, equilibrado, lleno de anticipación a los movimientos del atacante que ha servido de espejo para los laterales y centrales contemporáneos.
ANTONIO CABRINI (1957) fue el magnífico antecesor de Maldini en Italia, con la que participó en tres Mundiales y fue elegido dos veces en el equipo ideal del Torneo (78 y 82). Otro de los grandes laterales de los últimos cuarenta años, apenas unos peldaños por debajo de Paolo, y también caracterizado por lo completo de su juego. Al igual que Maldini, hacía gala de elegancia y gran posicionamiento, en su caso con algo más de contundencia. Formó parte de uno de los mejores sistemas defensivos que ha conocido el fútbol, el de la Italia de 1982, que en la final formó con cinco defensas, un centrocampista ultradefensivo y un todoterreno. Im presionante enl entramado creado por el seleccionador Bearzot: Uno de los mejores porteros de todos los tiempos, Dino Zoff; de teórico lateral diestro el implacable perro de presa Gentile, amargando al velocísimo Littbarski; el quasi perfecto central-lateral Bergomi, insuperable para un renqueante Rummenigge; Oriali como centrocampista ultradefensivo y gran recuperador de balones, que no dejaba crear a Hansi Müller; Tardelli ayudando también desde la medular; Collovatti, excelente central, rápido, dinámico y explotando su buen físico para sujetar al tanque Hrubesch; Scirea, la misma elegancia y exquisitez hecha líbero, uno de los grandes. Y junto a ellos, Cabrini, para acabar de redondear una defensa extraordinaria gracias a su capacidad para dominar toda la banda izquierda, anular las subidas de Manfred Kaltz y tapar huecos que dejasen los marcadores del equipo. El no va más de la seguridad defensiva para un equipo basado en el contrataque, de hecho muy parecido al de cuatro años antes en Argentina, pero ya más maduro y eficaz, amén de con una mentalidad más basada en al seguridad.
LOS ESPAÑOLES
Il Bell'Antonio desarrolló la mayor parte de su carrera en la Juventus (1976-89), equipo en el que tenía muchos de sus compañeros de selección (Zoff, Gentile, Scirea, Tardelli, Causio, Bettega, Rossi...) y con el que consiguió todos los títulos, entre ellos seis ligas, una Copa de Europa, una Recopa y una Uefa. Un palmarés impresionante, pero que incluso debió ser mejor habida cuenta de la gran cantidad de estrellas que fueron pasando por ese equipo, tanto italianos como extranjeros (Platini, Boniek, Laudrup, Brady...). Mucho mejor plantilla que, por ejemplo, el Liverpool, cuatro veces campeón de la máxima competición europea en esos años. En cualquier caso Cabrini fue ejemplo de lo que debe ser un lateral izquierdo de enorme calidad, lleno de intensidad, velocidad, fuerza en el corte y técnica para la incorporación al ataque. Dentro de la mejor tradición italiana, digno sucesor de Faccheti (estrella en los 60 y principios de los 70) y antecesor de Maldini. Uno de los más completos y exitosos en su posición.
FABIO GROSSO (1977) es un carrilero muy alto (1'90 mt) y con una carrera bastante irregular, pero autor de alguna de las acciones más decisivas del Mundial 2006, especialmente del primer gol de Italia en la prorroga de la semifinal frente al anfitrión, Alemania, posiblemente el tanto más importante del Torneo y que le aseguró estar en el once ideal. Justo antes había llamado la atención por provocar un penalty muy dudoso en los octavos frente a Australia, pero hasta entonces era un absoluto desconocido en el panorama internacional porque no había jugado en ningún equipo grande (luego lo ha hecho en el Inter, Lyon y Juventus). Un futbolista nada extraordinario, pero sí interesante en sus llegadas al ataque.
LOS ESPAÑOLES
JOSÉ ANTONIO CAMACHO Alfaro (1955, Cieza, Murcia) pasó toda su carrera profesional (1973-1989) en el Real Madrid, donde consiguió ganar 9 ligas. Su puesto principal era el de lateral izquierdo, pero también actuó de lateral derecho y de central. Era un defensa con mucho carácter, serio y con gran fuerza, que entraba duro, se desplazaba rápido y sabía interrumpir los avances del rival. Con España se perdió el Mundial de 1978 por una lesión grave (20 meses), pero sí estuvo presente en los del 82 y 86. También en las Eurocopas de 1980 y 1984. Camacho era aguerrido, buen marcador y sabía robar balones, pero también subirlos por su aceptable técnica, aun que no era muy dado a lanzarse al ataque, porque para eso ya estaba Gordillo. Uno de los mejores laterales izquierdos del fútbol español.
RAFAEL GORDILLO Vázquez (1957, Almendralejo, Badajoz) era un carrilero de largas piernas y enorme zancada que siempre estaba corriendo la banda arriba y abajo, presto para defender, pero aún más para atacar, con su regate, su poderoso disparo y la gran especialidad de la casa, los centros al área llenos de temple y peligro. El Betis consiguió retener a su estrella hasta los 28 años (de 1976 a 1985), momento en que fichó por el Real Madrid (1985-92), donde ganó cinco ligas. Con España jugó dos Mundiales (1982 y 86) y tres Eurocopas. Gordillo era un jugador muy técnico, con una zurda prodigiosa, muy rápido y espectacular, que fue elegido mejor jugador de la liga 1979-80.
SERGI Barjuán Esclusa (1971, Les Franqueses, Barcelona) fue el mejor lateral izquierdo que tuvo el Barça entrenado por Cruyff., con el que debutó en la última buena temporada del Dream Team, la 1993-94. Sergi era un lateral más bien bajito, 1'72 mt, y rapidísimo, uno de los más veloces que ha conocido el fútbol europeo. No era tan bueno en defensa como su compañero Ferrer, pero poseía más cualidades como atacante, pero sobre todo más mentalidad ofensiva. Con el Barcelona ganó tres ligas, dos copas y una Recopa, antes de marcharse al Atlético de Madrid, el año de la segunda etapa de Van Gaal en el club blaugrana, 2002, y allí estuvo hasta su retirada en 2005. Sergi, que con España jugó dos Mundiales (1994 y 1998) más dos Eurocopas, era un jugador con un gran derroche físico y muy llamativo por sus arrancadas en ataque.
Joan CAPDEVILA Méndez (1978, Târrega, Lleida) ha sido el lateral izquierdo campeón de la Eurocopa 2008 y del Mundial 2010. El principal club de su carrera ha sido el Deportivo de La Coruña (2000-2007), pero ha sido durante su estancia en el Villarreal (2007-2011) cuando han llegado los éxitos internacionales. Capdevila tampoco es una estrella, sino un lateral completo, que puede defender y atacar con sobriedad y eficacia. Con la compañía de jugadores más brillantes en defensa, como Ramos, Puyol y Piqué. Capdevila ha sido el jugador que ha sabido sacar lo mejor de sí mismo para no desntonar en la banda izquierda de la mejor selección de los últimos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario