Capítulo con diez jugadores: cuatro alemanes, cinco holandeses y un belga. Hoeness, Ballack, Magath, Hassler, Seedorf, Cocu, Ronald de Boer, Rene y Willy Van der Kerkhof, y Wilmots.
Ulrich "ULI" HOENESS (1952). Campeón del Mundo en 1974, de Europa en 1972 y tricampeón europeo de clubs 74-75-76, es uno de los jugadores con la trayectoria más curiosa que han existido y también un hombre especialmente recordado por dos penaltis. En el primer caso, durante el primer minuto de la final mundialista del 74, fue él quien derribó a Cruyff dentro del área y provocó el 0 a 1, pero entonces Alemania remontó en poco más de media hora y ganó el título. En cambio, en la final de la Eurocopa de 1976, Hoeness fue quien falló su lanzamiento en la tanda de penaltis y permitió que el tiro del checo Panenka se convirtiese en el más famoso de la historia. Tras ese fallo, que le hundió moralmente, Uli, con sólo 24 años, dejaba la selección. En Europa se le conoció porque, con sólo 20 años, se hizo con un puesto en la selección campeona de 1972, pero en España no supimos bastante de él hasta que le vimos en el partido de desempate de la final de la Copa de Europa de 1974 entre el Bayern y el Atlético de Madrid, después del uno a uno previo. En ese desempate, los bávaros aplastaron a los colchoneros por 4 a 0 y Hoeness se convirtió, junto a Gerd Müller, en la estrella del partido con dos goles (el primero y el último) y una exhibición de fuerza, velocidad y eficacia.
Un par de meses después se proclamaba campeón mundial como titular del centro del campo germano. Hay que decir que sólo diez meses después empezaba su prematura decadencia como futbolista, debido a la grave lesión de rodilla sufrida en la exitosa final europea del 75 frente al Leeds. Se recuperó, pero acabaría teniendo secuelas de larga duración y pronto, tras 1976, empezó a descender su rendimiento y a tener problemas físicos, que le llevaron a la retirada en 1979, con sólo 27 años. Y desde entonces es directivo del equipo de su vida, el Bayern de Munich, en el que ahora ocupa la presidencia.Ulrich "ULI" HOENESS (1952). Campeón del Mundo en 1974, de Europa en 1972 y tricampeón europeo de clubs 74-75-76, es uno de los jugadores con la trayectoria más curiosa que han existido y también un hombre especialmente recordado por dos penaltis. En el primer caso, durante el primer minuto de la final mundialista del 74, fue él quien derribó a Cruyff dentro del área y provocó el 0 a 1, pero entonces Alemania remontó en poco más de media hora y ganó el título. En cambio, en la final de la Eurocopa de 1976, Hoeness fue quien falló su lanzamiento en la tanda de penaltis y permitió que el tiro del checo Panenka se convirtiese en el más famoso de la historia. Tras ese fallo, que le hundió moralmente, Uli, con sólo 24 años, dejaba la selección. En Europa se le conoció porque, con sólo 20 años, se hizo con un puesto en la selección campeona de 1972, pero en España no supimos bastante de él hasta que le vimos en el partido de desempate de la final de la Copa de Europa de 1974 entre el Bayern y el Atlético de Madrid, después del uno a uno previo. En ese desempate, los bávaros aplastaron a los colchoneros por 4 a 0 y Hoeness se convirtió, junto a Gerd Müller, en la estrella del partido con dos goles (el primero y el último) y una exhibición de fuerza, velocidad y eficacia.
Hasta entonces, Hoeness había sido uno de los jugadores jóvenes más brillantes de Europa, como centrocampista ofensivo todoterreno desde su posición de volante izquierdo. Uli era bueno con ganas, no a base de exquisitez ni de afán protagonista, sino como futbolista completo e incansable, que corría, peleaba, recuperaba, avanzaba, pasaba, regateaba y marcaba goles. Un verdadero prodigio del espíritu combativo y ganador germano. (Si hablo de mi gusto personal, uno de mis preferidos como volante). Un pedazo de jugador.
MICHAEL BALLACK (1976) es un futbolista más que conocido en todo el mundo desde que en el Mundial de 2002 se convirtió en una de las estrellas del Torneo, en el que se perdió la final por tarjetas. En ese campeonato, marcó en la primera fase y luego goles decisivos en cuartos y semifinales. Esa temporada fue la del cuádruple subcampeonato, porque a la derrota en el Mundial se unieron las de la Bundesliga, final de copa y Champions con el Leverkusen, pero el extraordinario nivel del poderoso volante germano le valieron el reconocimiento internacional y el fichaje por el Bayern Munich, en el que estuvo hasta el siguiente Mundial, el de 2006. Ballack era un centrocampista rematador de cabeza con su 1'89 mt, de muy fuerte chut, mucha lucha y garra en todo el campo y una técnica que siempre le ha permitido ser un perfecto ejemplo del volante todoterreno, el líder de Alemania durante los primeros años de este siglo. Por esta razón se ha quedado sólo a dos partidos de las 100 internacionalidades y ha conseguido una bonita cifra de 42 goles con sus selección.
Antes del Mundial de 2006, con 30 años, firmaba con el Chelsea, club en el que durante sus cuatro temporadas tuvo problemas físicos y de bajo rendimiento comparado con sus mejores momentos en Munich y Leverkusen, (adonde regresó en 2010, ya muy veterano). En cualquier caso, durante sus mejores años, Ballack se mostró como uno de los volantes más atractivos del mundo, con su juego lleno de fuerza y espectacularidad, simpre atento para apoyar al compañero o resolver por sí mismo si alguien era capaz dc centrar o pasar bien. Una estrella.
FELIX MAGATH (1953) fue la figura y autor del único gol de la final de la Copa de Europa de 1983 con el que el Hamburgo derrotó a la poderosa Juventus, equipo plagado de campeones del mundo italianos, más la gran estrella Platini y el polaco Boniek. Su potente disparo había batido a Dino Zoff. Magath también fue tres veces ganador de la Bundesliga y una de la Uefa con el equipo hanseático (1977). Algo irregular, pero buen centrocampista , con técnica, habilidad, presencia física y disparo, fue dos veces subcampeón mundial con Alemania, en 1982 y 1986, y campeón de la Eurocopa en 1980, aunque no llegó a brillar como otros jugadores teutones de su época.
CLARENCE SEEDORF (1976) ha sido durante más de una quincena de años una apuesta segura en el centro del campo, y no es extraño que siga jugando a buen nivel en uno de los clubs especialistas en grandes veteranos, el AC Milan, donde cumple una década. La Pantera, nacido en Surinam, es un futbolista con buen toque del balón, pase largo y un chut lejano que impresiona. Ya había sido elegido dos veces como el talento joven del año en Holanda antes de proclamarse campeón europeo con el Ajax en 1995. Tra una temporada en la Sampdoria, llega al Madrid (1996), donde vuelve a ganar la Champions de 1998, pero después empieza a ser suplente y es traspasado al Inter de MIlán.. De allí pasará al gran rival el AC, y con los rossoneri sigue, con una trayectoria profesional magnífica, añadiendo las Champions de 2003 y 2007. Su disparo le ha permitido ser el autor de varios de los mejores goles de la segunda mitad de los 90 y la primera década de este siglo. A sus muchas virtudes, añade un buen físico y fiabilidad.
Quien sí se proclamó campeón del mundo, en 1990, fue THOMAS HASSLER (1966), un jugador chiquito (1'66), talentoso, rápido e imaginativo que llegó al centenar de internacionalidades con Alemania y participó en tres Mundiales, el citado de 1990 y los de 1994 y 98. Habilidoso, gran regateador y, cuando estaba inspirado, genial, fue elegido mejor jugador de la Eurocopa'92, aunque al final su selección perdió con Dinamarca (fue campeón 4 años después, en el 96). Su calidad, pase y magnífico chut (era especialista en lanzamiento de faltas), hizo que la Juventus lo fichara del Colonia en 1990 tras ganar la Copa del Mundo, pero no cuajó del todo y pasó tres temporadas en la Roma antes de volver a diferentes clubs de su país. Como a Magath, también le faltó el punto de regularidad necesario para tener la fama de otros campeones germanos.
CINCO HOLANDESESCLARENCE SEEDORF (1976) ha sido durante más de una quincena de años una apuesta segura en el centro del campo, y no es extraño que siga jugando a buen nivel en uno de los clubs especialistas en grandes veteranos, el AC Milan, donde cumple una década. La Pantera, nacido en Surinam, es un futbolista con buen toque del balón, pase largo y un chut lejano que impresiona. Ya había sido elegido dos veces como el talento joven del año en Holanda antes de proclamarse campeón europeo con el Ajax en 1995. Tra una temporada en la Sampdoria, llega al Madrid (1996), donde vuelve a ganar la Champions de 1998, pero después empieza a ser suplente y es traspasado al Inter de MIlán.. De allí pasará al gran rival el AC, y con los rossoneri sigue, con una trayectoria profesional magnífica, añadiendo las Champions de 2003 y 2007. Su disparo le ha permitido ser el autor de varios de los mejores goles de la segunda mitad de los 90 y la primera década de este siglo. A sus muchas virtudes, añade un buen físico y fiabilidad.
PHILIP COCU (1970) fue capitán e ídolo recordado en el PSV Eindhoven, a pesar de que su segunda estancia en el club holandés, la que le ganó el corazón de la hinchada con tres ligas seguidas, empezó con 34 años. Antes había pasado seis temporadas en el Barça, con el que firmó en 1998 tras disputar a muy buen nivel el Mundial de Francia. Tanto en su primera etapa en Eindhoven (95-98), como en el Barça (98-2004), Cocu demostró ser un centrocampista serio y completo, capaz de defender, presionar, conducir el balón, tocar, centrar y pasar. En Barcelona su faceta goleadora fue discreta porque compartía equipo con muchas estrellas ofensivas, pero en Holanda tuvo mayor protagonismo. En cualquier caso su fuerte nunca fue marcar, sino ayudar a que el resto del equipo funcionase, y lo hizo estupendamente, tanto en España como en su país. Un volante de los buenos, con 101 internacionalidades entre 1996 y 2006, lo cual da una idea clara de que estamos ante uno de los mejores centrocampistas que hayan vestido de naranja y un jugador de muy grato recuerdo para cualquier aficionado de su país, pero también del Barça. donde rindió a excelente nivel.
RONALD DE BOER (1970), gemelo del defensa Frank, era un jugador polivalente. Sus características técnicas eran las de un volante derecho, pero también jugó de extremo, centrocampista ofensivo, mediapunta e incluso delantero en el Ajax (donde ganó 5 ligas). También es recordado en el Glasgow Rangers como estrella veterana, pero bastante menos en su temporada y media en el Barça, donde no llegó a cuajar por problemas físicos y de adaptación. Fue un capricho de Van Gaal para traerse a los dos hermanos (enero de 1999) porque sus dos mejores posiciones estaban cubiertas por jugadores excelentes, como eran Luis Enrique y Figo; él dejó el equipo justo cuando podía haber sido útil, pero el Barça ya había fichado a Overmars (verano del 2000). Pertenecía al ataque que consiguió la Champions de 1995 con el Ajax (De Boer, Overmars, Finidi, Littmanen y del banquillo salían Kluivert y Kanu). Participó en los Mundiales de 1994 y 1998. Era un jugador técnico, cerebral, talentoso y buen pasador. En España no tuvo suerte, pero eso no empaña su completa carrera.
Y hablando de gemelos, RENÉ y WILLY VAN DER KERKHOFF (1951) son los únicos hermanos que han disputado una final de un Mundial, la de 1978. Ese mismo año ambos se habían proclamado campeones de la Uefa con el club de su vida, el PSV Eindhoven. René también jugó, como suplente del tocado Rensenbrink, la segunda parte de la final de 1974 con la Naranja Mecánica. Y Willy todavía estaba en el banquillo del PSV con 36 años, cuando su equipo se proclamó campeón de la Champions de 1988 liderado por Koeman, tras la cual decidió retirarse. Ambos eran rápidos y hábiles, René con más tendencia a jugar en la banda y Willy un poquito más centrado. Dos volantes de nivel Mundial a finales de los 70. (Lástima la falta de buenos vídeos de ellos en youtube).
EL BELGA
MARC WILMOTS (1969) era un volante ofensivo belga al que conocían como el Toro por su cuerpo robusto y su fuerza física. Los principales clubes de su vida fueron el Standard de Lieja y el Schalke 04, en el que fue la estrella de la final de la Uefa de 1997, al conseguir el gol de su equipo durante el tiempo reglamentario y el penalty decisivo de la tanda final frente al Inter. Aparte de por esa final, internacionalmente fue conocido por sus participaciones en los Mundiales, especialmente su buen nivel en los de 1998 (2 goles) y, aún más, el de 2002 (3); también había pertenecido a la selección belga en el de 1990 y ya era titular en el del 94. Se trataba de un jugador con buena técnica y gran poderío físico, que peleaba en ataque y llegaba con ganas al remate.
EL BELGA
MARC WILMOTS (1969) era un volante ofensivo belga al que conocían como el Toro por su cuerpo robusto y su fuerza física. Los principales clubes de su vida fueron el Standard de Lieja y el Schalke 04, en el que fue la estrella de la final de la Uefa de 1997, al conseguir el gol de su equipo durante el tiempo reglamentario y el penalty decisivo de la tanda final frente al Inter. Aparte de por esa final, internacionalmente fue conocido por sus participaciones en los Mundiales, especialmente su buen nivel en los de 1998 (2 goles) y, aún más, el de 2002 (3); también había pertenecido a la selección belga en el de 1990 y ya era titular en el del 94. Se trataba de un jugador con buena técnica y gran poderío físico, que peleaba en ataque y llegaba con ganas al remate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario