viernes, 13 de enero de 2012

Desayuno con diamantes (IV). Javierada.

Repaso los mejores mediocentros españoles: la gran estrella es Xavi Hernández, y también cito a Xabi Alonso, Guardiola, Zamora y  Marcial.

XAVIER HERNÁNDEZ Creus, XAVI, (1980; Terrassa, Barcelona) ha ido consolidándose poco a poco durante la última década como el centrocampista organizador más inteligente y fiable del fútbol mundial por delante del italiano Pirlo, lo que finalmente le ha valido el reconocimiento unánime, al ser elegido Balón de Bronce en las tres últimas ediciones, 2009, 2010 y 2011. Lo más interesante ha sido su evolución de los últimos cinco años hacia un juego más ofensivo, el del ocho auténtico, después de haber pasado la primera parte de su carrera como el pivote que jugaba justo por delante de la defensa y organizaba el centro del campo, pero con menos presencia en los alrededores del área. Era la posición que durante años había dominado su antecesor en el Barcelona, Pep Guardiola. Pero la madurez y excelencia de su juego, así como las necesidades de la selección española, le han hecho adelantar su posición a las del auténtico centrocampista creativo, verdadero líder del equipo, no desde el exterior del área propia, que para eso ya está Busquets (y también Xabi Alonso con España), sino desde el círculo del centro del campo a los alrededores del área ajena. Eso le permite estar más presente en el pase final, marca de la casa en la que Iniesta y él son los mejores del mundo.


Perfecto producto de la Masia desde niño, debutó con 18 añitos en el Barça de Van Gaal como suplente de Guardiola, y estaba claro que podía llegar lejos porque al acabar la temporada, 1999, se proclamaba con la selección campeón y mejor jugador del Mundial sub 20. Pronto, 1999-2000, se gana la confianza de los técnicos y una lesión posterior de Guardiola, cuando Xavi había sido plata olímpica en Sidney, le abre las puertas de la titularidad, especialmente con la marcha definitiva de Pep, el año 2001.Xavi intentaba demostrar su nivel, pero fueron años difíciles para el Barça, que no comienza a recuperar la estabilidad en el banquillo y la confianza hasta la temporada 2003-2004, con Ronaldinho y Rijkaard. Una de las cosas más interesantes del de Terrassa es su progresivo crecimiento como jugador, porque cuando parecía que se estancaba como un buen mediocentro, va dando el paso adelante hasta ser el mejor. Le adornan casi todas las virtudes adecuadas para su puesto: control perfecto, inteligencia, inmensa capacidad para retener el balón y escondérselo a los rivales, pase corto, elección del compañero mejor situado, increible visión y precisión para la asistencia en profundidad, mando y generosidad. 
Naturalmente, en su asentamiento como mejor mediocentro de esta última década, cuentan, y mucho, sus múltiples títulos de club y selección, con la que ya ha superado el centenar de internacionalidades. Seis ligas, tres Champions, la Eurocopa de 2008 y el Mundial de 2010 son sólo algunos de los más significativos. Pelopo (llamado de esta poco fina manera por sus compañeros cuando era jovencito) no tiene el físico ni la pegada exterior de los grandes mediocentros de los 80, Schuster y Sócrates, pero sus lanzamientos de faltas son precisos y brillantes, no puede internarse con la fuerza y decisión de los anteriores (mucho más altos y potentes), pero su capacidad de hacer paredes y ver el hueco para pasar o colocarse son magníficas. Insistiendo en que el genial Zidane me parece un jugador mucho más ofensivo, por eso lo coloqué como mediapunta y lo excluyo de esta clasificación, considero que Xavi Hernández merece el primer puesto entre los mediocentros del fútbol contemporáneo, el que se inició en 1996 tras la aplicación de la sentencia Bosman.Y como algunos jugadores de los buenos, también Humphrey Bogart (por su estilo y dominio) tiene su movimiento característico, que es el giro completo controlando el balón para esconderlo de los rivales; (nada que ver con la rueca en regate de Zidane).
XABIER ALONSO Olano, XABI, (1981; Tolosa, Guipúzcoa), es un mediocentro todoterreno que también ha ido mejorando y desarrollando su juego creativo en plena madurez deportiva. Con la edad ha ido ganando confianza no sólo en el pase largo, que siempre ha sido su especialidad, sino en el manejo del balón y la combinación en corto, lo cual ha hecho de él uno de los centrocampistas más completos de la actualidad. Xabi (1'83 mt), tiene un físico mucho más poderoso que el de Xavi Hernández (1'70 mt), lo cual le ha permitido siempre ser un jugador dotado para la recuperación del balón y la presión al rival, pero la buena técnica y visión le han consolidado como un hombre capaz de organizar y crear el juego ofensivo de su equipo. Su poderosa pierna siempre le había permitido realizar desplazamientos muy largos de balón y chuts llenos de potencia, pero además ahora ha mejorado la capacidad de combinar en corto y realizar paredes y buenas asistencias.
 En la liga española destacó de verdad en la temporada 2002-2003  con la Real Sociedad, y un año después fichaba por el Liverpool. equipo al que se incorporó tras jugar la Eurocopa de Portugal. Su llegada, de la mano del entrenador Rafa Benítez, fue acompañada del título europeo, la Champions de 2005, en cuya final Xabi consiguió un gol decisivo, el empate a tres que daba lugar a la prórroga. De todos modos, no son años fáciles para los reds (tras la Champiosn sólo ganan la Copa inglesa de 2006), y, ya en 2008, Benítez deja de confiar ciegamente en el centrocampista donostiarra, que se proclama con España campeón de la Eurocopa ese año. En 2009 lo ficha el Real Madrid y allí ha seguido mejorando su juego, aunque las alegrías en forma de títulos han tenido que llegar con la selección española, con la que se proclamó campeón del Mundo 2010.

Hijo de Perico Alonso, un centrocampista defensivo todo fuerza y potencia, y hermano de Mikel Alonso, mediocentro creativo pero mucho menos completo que él, Xabi se ha convertido en el mejor jugador de la familia y el ejemplo del todoterreno brillante, mezcla perfecta del cinco con vocación de ocho.

 JOSEP GUARDIOLA i Sala, PEP, (1971, Santpedor, Barcelona) era el verdadero precursor en España del cinco inteligente, creativo y pasador, el hombre que se colocaba justo delante de la defensa para dominar el balón, saber subirlo, distribuirlo y pasarlo, también en corto, pero sobre todo en largo. En plena juventud, 1991-92, se convirtió en titular del Barça ganador de la Champions del 92 y con la selección olímpica española, conseguía el oro en el Camp Nou. Estuvo presente en los éxitos y los disgustos del Dream Team de Cruyff, y también fue pieza clave en la época de Bobby Robson. Con una buena altura y extraordinaria visión, Guardiola ayudaba siempre a la defensa y distribuía el balón por todo el centro del campo, pero ese equipo tenía centrocampistas de ataque y mediapuntas que hicieron que su papel ofensivo fuera siempre muy discreto (apenas una docena de goles en una década). Con Van Gaal seguía siendo referencia del centro del campo, pero empezó a tener mala suerte con las lesiones y aparecieron jóvenes sustitutos, como Celades primero y Xavi Hernández después, que le hicieron abandonar el equipo el año 2001. Su periplo en Italia, en Brescia y Roma, fue bastante desafortunado (caso de dopaje inventado incluido) y Pep acabó su carrera en Qatar y Méjico. Anunciaba en su juego, sin saberlo, la extraordinaria madera de entrenador que atesoraba. Inteligente dentro y fuera del campo, lleno de visión, de verbo fácil y elegante, con humildad y espíritu de equipo, pero también carácter y capacidad de liderazgo, el Nen de Santpedor más que la mano del entrenador en el campo, era una especie de segundo entrenador vestido de corto. Le faltó chispa, continuidad y garra en ataque para llegar más lejos como jugador, pero a quién le importa ahora que camina entre las nubes del fútbol.
Con España sólo participó en un Mundial, el de 1994, porque las lesiones le impidieron estar presente en los del 98 y 2002.

JESUS MARI ZAMORA (1955, Rentería, Guipúzcoa) fue el gran director de juego de la Real Sociedad casi imbatida en la temporada 1979-80, campeona de liga en las temporadas 1980-81 y 81-82, de Copa en el 87 y subcampeona de liga y copa en 1988. Formó un trío inolvidable a principios de los 80 con el delantero Satrústegui y el extremo López Ufarte, a los que se unían el conocidísimo portero Arconada y el centrocampista todoterreno Perico Alonso (padre de Xabi). Los donostiarras fueron una de las bases de la selección anfitriona del Mundial'82, que acabó como siempre hasta hace poquito. Esa frustrada experiencia, le llevó a no ser convocado para la Eurocopa'84, a pesar de haber marcado el gol de la esperanza frente a los germanos.No tenía un talento extraordinario, pero sabia controlar el balón, conducirlo, pasar, llegar al área y, sobre todo, liderar al equipo. Un mediocentro interesante.
MARCIAL Manuel Pina Morales (1946, Asturias) fue uno de los mejores mediocentros de la liga española durante los 70. Tras el Elche y el Espanyol, Marcial llega al Barcelona en 1969, club que será el principal de su carrera, porque allí estará hasta 1977, cuando pasa al Atlético de Madrid, donde se retirará en 1980. Su mejor temporada fue la 73-74, cuando el Barça incorporó a Cruyff, ya que, de forma sorprendente, se convierte en el máximo goleador del equipo en liga, con 17 tantos, uno más que la gran estrella holandesa, que se perdió los dos primeros meses de competición. Eso sólo podía ser fruto de dos factores: la casualidad y un juego de fútbol total impulsado por Rinus Michels que suponía el movimiento constante de todos los jugadores y la llegada de cualquiera de ellos al remate. Ese dato, unido al hecho de que Marcial le marcó al Madrid con los cuatro equipos en los que jugó, hacen más curiuoso que no cayera un golito de su lado en el histórico 0-5 de esa temporada. Tampoco era una estrella, pero sí un centrocampista listo, hábil,  talentoso y con una espléndida pierna derecha .



No hay comentarios:

Publicar un comentario