jueves, 8 de marzo de 2012

Dos cabalgan juntos (VII). Acero frío.

Jugadores europeos de países diversos. Vidic, Djukic, Zmuda, Popescu, Morten Olsen, Onopko y Pezzey.

NEMANJA VIDIC (1981), serbio, ha sucedido a Terry como el defensor de moda de la Premier durante los últimos años. Desde que en 2006 fichó por el Manchester United,  ha ido creciendo en fama, de tal manera que ha sido elegido cuatro veces en el once titular de la temporada y, algo extraordinario, dos de ellas mejor jugador absoluto según la crítica, en la 2008-09 y 2010-11. (para los jugadores sólo una vez, porque la temporada pasada se inclinaron por Bale).; en esas dos ocasiones también ha formado parte del once titular mundial. Vidic se caracteriza por saber exprimir de maravilla su físico tanto para dominar el juego aéreo (1'89 mt) como para imponer respeto cerca de su área y ser capaz de anticiparse a las acciones de los delanteros contrarios. Su pareja en los red devils con Rio Ferdinand impresiona por tanta altura y músculo, pero se ha visto empañada por las continuas lesiones del segundo. En cualquier caso eso no ha empañado la excelente trayectoria en la Premier del jugador serbio, que en cinco temporadas ha ganado cuatro ligas, otras tantas copas, más la Champions y la mundialito de clubs de 2008. Y todavía sigue en el mejor momento de su carrera.
Vidic llegó a Inglaterra procedente del Spartak de  Moscú, tras triunfar en la liga yugoslava con el Estrella Roja de Belgrado, pero desde luego es el Manchester donde ha adquirido fama mundial.
MIROSLAV DJUKIC (1966) siempre será recordado por el penalty fallado contra el Valencia en la última jornada de liga de 1994, que le permitió al Barça llevarse el cuarto título consecutivo. En ese momento el magnífico central yugoslavo era uno de los mejores jugadores del Deportivo, el Súperdepor de Bebeto, Fran, Mauro Silva y Donato, entrenado por Arsenio Iglesias. Djukic era talentoso, técnico, hábil con buena salida de balón y pase, pero que al mismo tiempo se mostraba firme en defensa, tapando huecos y entrando con decisión a los rivales, un líbero todoterreno que sabía ejercer de central. Ese penalty fatídico debía lanzarlo la estrella del equipo, Bebeto, pero no quiso ni acercarse a la pelota y le tocó a él, tiró y el portero González la detuvo. Así que tuvo que conformarse con la Copa de 1995. Pero su trayectoria en nuestra liga siguió a excelente nivel y en 1997 fichó por el Valencia, con quien ganó la liga de 2002, la copa del 99 y fue finalista de la Champions en 2001. Inteligente, con buen físico y mucho fútbol en sus pies, fue uno de los mejores líberos de nuestra competición en los 90.
WLADISLAW ZMUDA (1954) era uno de los componentes de la selección polaca que consiguió el tercer puesto en los Mundiales de 1974 y 1982, amén de participar también en los de 1978 y 1986, cuatro Campeonatos del Mundo y casi siempre a gran nivel (algo menos en el 86), lo que le convierte en uno de los hombres clave en su puesto durante una década. Formaba una de las mejores y más imponentes parejas de centrales con Gorgon, puesto que uno medía 1'88 mt y el otro 1'92 mt. Era un líbero magnífico, dinámico, listo, con buena salida de la pelota, resistente y técnico, un perfecto complemento en defensa de esa Polonia que era un vendaval ofensivo con  Lato, Szarmach, Deyna y Gadocha . Como era costumbre en los países de la Europa del Este, tuvo que esperar a los 28 años, tras el Mundial de España, para poder fichar por un club extranjero (en el suyo había jugado en Wraclaw y en Lodz) y se marchó a la liga italiana.
GICA POPESCU (1967) fue en los 90 el segundo jugador más famoso de Rumanía (detrás de Hagi), con cuya selección jugó 115 partidos y disputó tres Mundiales (90, 94 y 98), siendo elegido seis años mejor jugador rumano (la mayoría jugando en clubes extranjeros). Durante su carrera alternó el puesto de líbero con el de centrocampista, sabiendo aprovechar tanto su físico (1'88 mt) en defensa y remate de cabeza, como sus cualidades técnicas, tácticas y su visión para hacer de mediocentro y repartir juego. Tuvo una larga carrera internacional en,el PSV (1990-94), Tottenham (1994-95), Barça (1995-97), Galatasaray (1997-2001), Lecce (2001-2002) y Hannover (2002-2003). Unía la fuerza de un zaguero con las cualidades de un centrocampista, un jugador completo.
MORTEN OLSEN (1949). Era el más veterano y el gran capitán de la llamada Dinamita Danesa, la selección de ese país en el Mundial 86 caracterizada por el buen trato al balón, la velocidad y el espíritu ofensivo.Olsen fue uno de los pocos jugadores que consiguieron sobrepasar las 100 internacionalidades antes de los años 90, para lo cual tuvo que jugar partidos con Dinamarca durante casi dos décadas hasta 1989, la temporada de su retirada del fútbol camino de los 40 años. Durante su larga carrera jugó en casi todas las posiciones, pero mundialmente sólo fue conocido como líbero, posición en la que capitaneó a Dinamarca durante una cincuentena de partidos. El ataque estaba cubierto por un delantero rocoso, Elkjaer, un extremo de gran habilidad, Jesper Olsen, y la estrella del equipo, Laudrup, en la mediapunta. El genio de Michael suponía dejar en el mediocentro al talentoso y ofensivo Arnesen, eso, y la presencia de centrocampistas más jóvenes, como Lerby y Molby, recomendaban que el veterano del equipo actuase en la defensa, pero como líbero, ya que Morten Olsen era un hombre con regate, amague, seguía conservando velocidad pese a su edad, tenía cengtro, pase y llevaba el balón como pocos. Su carrera profesional hasta 1986 transcurrió en Bélgica (Brujas, Molenbeck y Anderlecht), donde empezó como extremo gracias a su regate y velocidad; luego continuó como mediocentro, primero esencialmente organizador, para aprovechar su dominio del balón y de pase, y luego todoterreno, porque sabía robar balones y entrar al contrario; para finalmente pasar a líbero, posición en la que ganó la Uefa del 83 con el Anderlecht. Tras el Mundial 86 fichó por el Colonia alemán, donde volvió al centro del campo, pero en Dinamarca siguió actuando de líbero; un jugador polivalente como muy pocos. Su jugada más conocida internacionalmente fue la que provocó el primer gol de Dinamarca en el partido contra Alemania del Mundial 86, con una jugada brillante recordando sus tiempos de extremo derecho que acabó con penalty germano.


VÍKTOR ONOPKO (1969) es el jugador que más veces ha participado con la selección de Rusia, 108, tras hacerlo en 4 ocasiones con la CEI (la sucesora de la URSS), pero el club en el que militó más temporadas fue español, el Oviedo, donde jugó desde 1995 hasta 2002. Con una lustrosa calva desde joven, la imagen de Onopko fue bien conocida en nuestra liga hasta 2003 (jugó un año con el Rayo Vallecano). Era un líbero de magníficas cualidades técnicas, mucha altura (1'89 mt), calidad y potencia; salía con la pelota controlada de maravilla, y era capaz de llegar al remate en el área contraria. Los dos jugadores más conocidos del Oviedo en esos años fueron el delantero Oli y, todavía más, el poderoso y talentoso Onopko.

BRUNO PEZZEY (1955). Fue el brillante líbero del buen equipo austríaco durante los Mundiales de 1978 y 1982, un equipo con jugadores bastante conocidos, como el goleador Krankl, el habilidoso extremo Schachner y el talentoso centrocampista Prohaska. Pezzey era un defensa al que le gustaba subir al ataque, especialmente en jugadas a balón parado, para aprovechar su altura (1'88 mt) y su buenas dotes ofensivas. Aparte de ello se mostraba bastante seguro en defensa. la parte central de su carrera la pasó en Alemania, donde ganó la Uefa de 1980 con el Eintracht de Frankfurt.



No hay comentarios:

Publicar un comentario