MARCEL DESAILLY (1968) fue el líbero y central de la Francia campeona del mundo como anfitriona en 1998 y también vencedora de la Eurocopa del 2000. En la selección gala formó una sólida pareja con el siguiente protagonista de este capítulo, el central y líbero Laurent Blanc. Las habilidades y el físico de ambos (1'88 mt y 1'92 mt) les permitía intercambiar sus posiciones.Con esta pareja más el también imponente Thuram, les bleus se aseguraban una línea defensiva sobrada de fuerza, altura y músculo, amén de bien dotada técnicamente y talentosa, de tal manera que podían dejar el lateral izquierdo para un jugador más bajito y rápido, como Lizarazu. Más aún cuando la campeona del 98 tenía un centro del campo con la misma potencia que su defensa gracias a Deschamps, Karembeu y Petit. Desailly, nacido en Ghana, destacó primero en el Nantes (1988-92) para adquirir fama internacional en el Olympique de Marsella, con el que ganó la Champions del 93 (junto a Deschamps). Capello quedó impresionado por el poderío de Desailly, su capacidad para cubrir espacios e incluso su llegada para posibles remates de cabeza; gustoso por las formaciones de hombres rocosos y todoterreno decidió ficharlo y usarlo como mediocentro defensivo, y en ese puesto disputó, marcó y ganó la final de la Champions de 1994 y dos ligas (94 y 96). La marcha de Capello y la retirada de Baresi permitieron su retorno a la posición natural de defensa, y en 1998, después de proclamarse campeón mundial, lo fichó el Chelsea, en el que lideró la zaga hasta 2004 (amén de capitanear a la selección gala a partir del 2000), cuando Terry se convirtió en su sucesor natural. Desailly era un compendio de jugador físico y completo, que le permitía ser dominante en todo su campo y le convirtió en uno de los defensas más conocidos de su tiempo.
LAURENT BLANC (1965) era el gran veterano de esa defensa francesa. Le Président, llamado así por su porte y liderazgo, había tenido ya una amplia y exitosa carrera en su país (Montpellier, Nimes, Saint Etienne y Auxerre, más el Nápoles italiano) antes de fichar en 1996 por el Barça de Robson. Tuvo la mala suerte de padecer algunos problemas físicos y de encontrarse en un equipo con exceso de jugadores de características parecidas a las suyas, ya que ese Barça contaba con Nadal, Abelardo, Couto y Popescu, un overbooking de centrales o líberos con calidad y recorrido que le hicieron optar por retornar al Marsella en 1997, no sin antes llevarse una Recopa. El éxito mundialista del 98 relanzó la imagen del defensor francés, perseguido siempre por las cámaras de televisión en su ritual de cada partido, que era besar la calva del portero Barthez. En 1999 lo ficha el Inter, con el que triunfa plenamente durante dos temporadas (siendo elegido mejor jugador del equipo en el 2000, año en el que también gana la Eurocopa), antes de ser traspasado al Manchester United, donde se retira tras ganar la Premier del 2003, todavía en plena forma en un grande a los 37 años. Jugador cerebral e inteligente, su acción más recordada es el gol de oro que consiguió frente a Paraguay en la prórroga de los octavos de final del Mundial 98.
MARIUS TRÉSOR (1950). Era el gran valladar defensivo de un equipo volcado en el centro del campo y el ataque, la Francia de 1982. El once del gallo en el Mundial de España tenía un gran líder, Platini, y jugadores técnicos como Giresse, Rocheteau, Tigana y Genghini. Le hacían falta al menos dos zagueros fuertes y de calidad, y esos eran el lateral diestro Amorós (ofensivo y defensivo) y, sobre todo, el poderoso y atlético Trésor. Hombre rápido, que iba bien de cabeza, salía al corte, entraba a los delanteros, despejaba en posiciones acrobáticas, dominaba el área y arrollaba. Nacido en la colonia de Guadalupe, jugó durante toda su carrera en Francia (Ajaccio, Marsella y Burdeos) y también realizó un buen Mundial en 1978.
WILLIAM GALLAS (1977) es un jugador que alcanzó la fama mundial jugando en el Chelsea (2001-2006), adonde llegó procedente del Olympique de Marsella (1997-2001), y su carrera la sigue desarrollando en la Premier, al ser traspasado primero al Arsenal (2006-2010) y luego Tottenham (2010-) ahora que se acerca el final de su carrera. Es un caso claro de jugador rocoso, fuerte, duro, musculado, que remataba bien de cabeza y era rápido. Internacional 84 veces con Francia, participó en el Mundial 2006 y dos Eurocopas, y fue escogido en dos ocasiones en el once ideal de la Premier.
DANIEL VAN BUYTEN (1978) es el defensor belga más conocido de los últimos quince años. Su gran altura, 1'96 mt, le permite ser un jugador dominante tanto en su área como en la del equipo contrario, razón por la cual el Bayern Munich, donde juega desde 2006, le ha usado como delantero centro de urgencia cuando necesitaba un gol en los minutos finales (una táctica como la del Barça de Cruyff y con Alexanco, pero con más centímetros). Hombre fuerte, algo lento, pero con buen sentido de la colocación, fue ganando prestigio en el Standard de Lieja y en el Marsella hasta convertirse en Munich como uno de los centrales más conocidos de los últimos años.
NOUREDDINE NAYBET (1970) fue uno de los baluartes defensivos del Deportivo de la Coruña durante 8 temporadas (1996-2004) ganador de la liga del 2000 y la Copa del centenariazo (2002). Hombre alto, 1'86 mt, y fuerte, no era en aboluto un tronquito sino un jugador hábil, capaz de sacar el balón y muy rápido, un defensor completo y con calidad, que estuvo entre los mejores de la liga española durante años. Internacional 115 veces con Marruecos, es uno de los mejores defensas africanos de la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario