martes, 6 de marzo de 2012

Dos cabalgan juntos (IV). Special K.

Líberos y centrales holandeses. Ronald Koeman, Ruud Krol, Jaap Stam, Frank de Boer, Danny Blind, y Wim Rijsbergen.

RONALD KOEMAN (1963) es recordado en España por ser el hombre que marcó el gol que le otorgó al Barça la primera Copa de Europa, la del Dream Team azulgrana de 1992. Y lo hizo de la forma más habitual en él, con una falta llena de potencia y colocación, porque el golpeo lejano y preciso fue su marca de la casa tanto para marcar como para pasar, con sus envíos largos tanto de una banda a otra como hacia adelante buscando a los delanteros. Esa poderosa pierna derecha le convirtió también en un especialista en penaltis, de tal forma que, sin ser un rematador de cabeza (como Hierro o Passarella), se convirtió en un defensa goleador que superó las 200 dianas a lo largo de su carrera. Había empezado como centrocampista ofensivo en el Groningen (1980-83), pero el Ajax (1983-86) decidió aprovechar su físico fornido en defensa,porque, además, eso le servía para tener al hombre adecuado para sacar la pelota controlada desde el área propia; y de esta manera ser convirtió en el mejor líbero holandés y uno de los mejores del mundo en la segunda mitad de los 80 y la primera de los 90. A pesar de ser muy conocido en su país desde bien joven, no consiguió renombre internacional hasta su etapa en el PSV (1986-89) debido a la victoria de los de Eindhoven en la Copa de Europa de 1988 y luego especialmente con la Holanda campeona de la Eurocopa de 1988, convirtiéndose en la cuarta estrella de la Orange detrás del trío del Milán, Van Basten, Gullit y Rijkaard.
En 1989 Cruyff lo ficha para el Barcelona, con la presencia de Laudrup y la incorporación en 1990 de Stoichkov,    completa el trío de extranjeros que sería la guinda para la creación del llamado Dream Team (aprovechando la denominación de la selección olímpica norteamericana de baloncesto de 1992). Su juego se basaba en el mismo concepto de gusto por el buen trato al balón que ha caracterizado al equipo azulgrana durante  los últimos veinte años y que ha culminado en el Barça de Guardiola. Ese equipo de principios de los 90 buscaba más el equilibrio entre jugadores talentosos y trabajadores (la revolución Guardiola ha sido algo único) y también equilibrio entre estrellas extranjeras (los tres mencionados y Romario al final), jugadores españoles fichados (especialmente vascos, como Zubi, Salinas, Txiki Beguiristain, Bakero o Goikoetxea; amén de otros como Nadal o Eusebio), y jóvenes canteranos (Guardiola, Ferrer, Sergi, Amor...). Padeció los vaivenes propios del carácter caprichoso y egocéntrico de su entrenador, pero al mismo tiempo fue la gran base de una revolución en el fútbol, una idea única extraordinaria que se ha agrandado con los años.
Cruyff siempre confió en su líbero por encima de cualquier otro jugador, y con él Koeman incrementó su fama al tiempo que ganaba cuatro ligas  y la Copa de Europa en la que marcaba el gol de la victoria, mientras con Holanda participaba con suerte diversa en los Mundiales del 90 y 94. En 1995, ya con 32 años, regresaba a su país para jugar las dos últimas temporadas de su carrera con el Feyenoord. Tintín fue un defensa con alma de líder, buen conductor de balón, gran pasador en largo y magnífico chutador.

RUUD KROL (1949) fue el gran predecesor de Koeman y una de las figuras claves de la defensa de la Naranja Mecánica en 1974 y 1978. Este zurdo era un zaguero completo, perfecto para la táctica del fútbol total, porque subía y bajaba de forma constante por ambas bandas y por el centro, su buen dominio del balón  le permitía relevar a cualquier centrocampista, era inteligente, cubría espacios, pasaba y centraba con talento y personalidad. En el Ajax tricampeón europeo a principios de los 70 jugaba preferentemente de lateral izquierdo, pero más adelante se quiso aprovechar su calidad para hacerle líbero y convertirlo en el líder de la defensa, amén de capitán del equipo a partir de 1974 (acabó ganado siete Eredivisies). Con la Orange pasó algo parecido, de tal forma que su rendimiento fue bueno durante el espectacular Mundial de 1974 (donde anotó un bonito gol frente a Argentina y un gran pase a Cruyff contra Brasil), pero todavía mejor en el del 78, ya que actuó casi como segunda estrella del equipo tras Rensenbrink. Hábil y talentoso como pocos, fue considerados uno de los mejores defensas de la segunda mitad de los 70 y principios de los 80 cuando jugó unas temporadas en Italia (Nápoles 1980-84).

JAAP STAM (1972) era un central que impresionaba con su 1'91 mt y su cabeza rapada. Delgado, pero muy fuerte, era un defensa duro, rápido y contundente, que podía convertirse en un muro ante cualquier delantera, o en una pesadilla cuando se enfadaba demasiado y hacía gala de su fuerte carácter. No fue un talento precoz, sino que pasó por varios equipos menores hasta que lo fichó el PSV en 1996; allí se convirtió en el jugador del año en Holanda y atrajo las miradas de los grandes, de ahí que Ferguson lo fichase para el Manchester en 1998, tras el Mundial en que Holanda realizó un muy buen papel bajo la dirección de Hiddink y cediendo sólo ante un arrollador Ronaldo. En sus tres temporadas con los Red Devils se convirtió en el mejor defensa de la Premier, competición que ganó tres veces, siendo elegido siempre en el once titular del Campeonato, amén de la Champions de 1999 (la de la remontada frente al Bayern), donde también fue elegido dos veces defensor del año. Pese a todo, Ferguson decidió aceptar traspasarlo a la Lazio (2001-2004) porque creía que se iba a resentir de una lesión que había tenido; en parte tuvo razón, pero tiempo más tarde, aunque de esta manera libró a su equipo de una sanción por consumo de nandrolona que afectó a Stam en el Calcio. A pesar de los escándalos su fuerza, capacidad de corte y buen juego aéreo le permitieron firmar por el Milán (2004-2006) antes de volver a su país para acabar su carrera en el Ajax. Participó a buen nivel en las Eurocopas de 2000 y 2004 y se convirtió en uno de los centrales más duros y respetados de finales de los 90 y pricipios del siglo XXI.

FRANK DE BOER (1970) es el jugador de campo holandés con más internacionalidades, 112, por encima de Rijkaard, y sólo por detrás del portero Van der Saar, que ha jugado a nivel de estrella hasta hace muy poco. Coincide con Krol en haber evolucionado desde la posición de lateral izquierdo a la de líbero en el Ajax y con Koeman en su facilidad por el gran pase largo (y haber jugado en el Barça). De Boer era un jugador con enorme prestigio en su país, con cuya selección disputó los Mundiales de 1994 y 1998 y tres Eurocopas. Desde muy joven, 1988, triunfó en el Ajax, (mientras que su hermano Ronald tuvo que trabajarlo cinco años), y ya con 20 añitos era internacional absoluto, siendo indiscutible en la selección durante catorce años. Con la Orange se recuerda especialmente por un tremendo pase de 50 metros en el Mundial del 94, que Bergkamp controló de manera sensacional, regateó de maravilla con la suela y lo mandó a la escuadra con el empeine de forma deliciosa. Aumentó su fama con  la Champions ganada por el Ajax en 1995, equipo con el que ganó también cinco Eredivisie (y la Uefa del 92) hasta que Van Gaal convenció a Núñez y a los dirigentes ajaciens para que los dos hermanos fichasen por el Barça en 1998, y allí estuvo hasta 2003. No obtuvo la misma popularidad de su país, y se tuvo que acostumbrar a más críticas de la afición de las que había escuchado nunca, pero siguió siendo un jugador importante. Frank de Boer era un buen rematador de cabeza, sabía lanzar faltas, tenía buena visión, conducía el balón y, ya he dicho, pasaba en largo con precisión de potencia; andaba justito de velocidad y de cintura, pero eso no le impidió ser un líbero de nivel mundial en la más pura tradición holandesa.

DANNY BLIND (1961) era el compañero de De Boer (y Reiziger) en la defensa del Ajax campeona de la Champions en 1995, equipo del que era capitán. Llegó al club de Amsterdam procedente del Sparta en 1986 y allí seguiría hasta su retirada en 1999, con lo que participó activamente en la Recopa del 87, la Uefa del 92 y la citada Champions (más la Intercontinental y la Supercopa europea de ese 1995) ganadas por el Ajax. Su presencia en la Orange fue menos decisiva y fue un defensa más con una cantidad digna, pero nada impresionante de internacionalidades (42, frente, por ejemplo, a las 112 de Frank de Boer). En cambio su personalidad y liderazgo sí marcaron a su club. Es otro de los casos de hombre que empezó como lateral izquierdo y pasó a la posición de líbero para aprovechar su buena técnica y su sentido táctico. Nunca fue una estrella, pero sí un hombre de peso. También era un especialista en penaltis.

WIM RIJSBERGEN (1952) era el central de la Naranja Mecánica subcampeona del mundo en 1974 y 1978, en una conocida línea defensiva con Suurbier, Krol y Arie Haan. Rijsbergen jugaba en el Feyenoord, el segundo equipo de esa selección, en el que jugaban dos centrocampistas de peso, como Van Hanegem y Jensen. Rijsbergen no era un jugador demasiado dotado técnicamente, pero sí sabía defender y realizaba bien los clásicos relevos propios del fútbol total que tanto gustaban a Rinus Míchels. Como curiosidad, fue uno de los jugadores que emigró al Soccer de finales de los 70 para enrolarse en el club de moda, el Cosmos (1979-83) en esa época liderado por Beckenbauer.






No hay comentarios:

Publicar un comentario