jueves, 12 de abril de 2012

Solo ante el peligro (VII). Españoles y uno más.

Casillas, Valdés, Zubizarreta, Buyo, Arconada y el camerunés Songo'o.

IKER CASILLAS Fernández (1981,Madrid) (1'85 mt) es el portero más conocido del fútbol internacional durante estos últimos años y, junto con Buffon, una de las dos principales estrellas mundiales del siglo XXI en su posición. Su característica principal son unos reflejos fantásticos, y el único punto mínimamente débil algunas salidas por alto y el nerviosismo derivado de su eterno carácter protestón. La suya es una trayectoria curiosamente marcada por las lesiones, pero no las propias, sino las ajenas. Cuando apenas era un muchacho de 18 años las lesiones del alemán Bodo Illgner le llevaron de forma sorprendente a la titularidad del Real Madrid, (temporada 99-00), algo insólito a tan temprana edad. Desde el primer día empezó a mostrar sus grandes virtudes de velocidad, agilidad, salto, valentía y esos reflejos ya comentados. Cuando la temporada 2001-02 su puesto parecía en entredicho por un bache de rendimiento, que le llevó al banquillo durante varios meses, César se lesionaba y ya nunca más se ha dudado de quién es el titular. Ese mismo año se produjo además el increíble incidente de Cañizares, al que se le cayó un bote de colonia con tan mala suerte que se cortaba el pie y quedaba descartado para el Mundial. Con sólo 21 años se convertía, de repente, en el guardameta de la selección, y así lleva diez años, lo cual le ha permitido batir las 126 internacionalidades de Zubizarreta (lo hizo en noviembre de 2011) y ser el futbolista español que más partidos ha jugado con la selección. Y lo que le queda.
Con la marcha de Raúl, San Iker se ha convertido en el símbolo del madridismo de la última década, amén de su capitán, y esa última condición la repite con España, lo cual hace que sea una de los rostros más visibles de los grandes éxitos de la Roja, campeona europea y mundial. Con todos estos precedentes, no es de extrañar que haya sido elegido en el once ideal internacional durante los últimos cuatro años, pese a que en la liga española sólo haya conseguido un Trofeo Zamora al menos goleado de la temporada. En cualquier caso este último dato anecdótico no resta méritos a sus extraordinarias cualidades, que le hacen casi imposible de superar cuando está inspirado, capaz de enfrentarse al mejor delantero en contraataque (ese balón que le saca a Robben durante la prórroga de la final del Mundial), de despejar los más increíbles remates a bocajarro o de lanzarse a por el balón como un felino. Uno de los más grandes de los últimos 30 años.

VÍCTOR VALDÉS Arribas (1981, l'Hospitalet) (1'83mt) ha ganado los tres últimos trofeos Zamora de la liga y se ha consolidado como uno de los mejores porteros del mundo, despejando todas las dudas que surgían cuando Rijkaard decidió entregarle de forma definitiva la titularidad del Barcelona en la temporada 2003-2004 (ya había jugado bastantes partidos en la anterior con Van Gaal); a sus jóvenes 22 años. Durante años se dudó de su seguridad como guardameta, porque cometía algunos errores importantes, pero, a medida que ha ido madurando, los errores cada vez son más esporádicos y, en cambio, se ha convertido en uno de los hombre más completos que se hayan visto en los veinte últimos años. Rápido y ágil como muy pocos, extraordinario en el uno contra uno, muy potente y atlético, tiene un plus en el que supera a casi todos sus rivales entre los mejores del mundo, su juego de pies, tan acorde con el estilo exquisito de Guardiola. En la selección española tiene vetada la titularidad debido a la presencia del capitán Casillas, pero Del Bosque tiene muy claro que Doble V es el mayor suplente de lujo que se pueda desear.


La Pantera de l'Hospitalet, camino de su quinto Zamora (ya ganó uno en 2005) ha ido agigantando su figura como el arquero moderno casi perfecto y, desde que está Guardiola, lo hace amasando títulos y participando en uno de los equipos que será más recordado por la historia del fútbol.


ANDONI ZUBIZARRETA Urreta (1961, Aretxabaleta, Guipúzcoa) (1'87mt) fue durante catorce años (1985-98) el portero de la selección española y, con cuatro, sigue siendo el que más Mundiales ha disputado, por ahora. También se le recuerda por ser el guardameta del Dream Team, claro está. Antes de su debut con la selección absoluta participó en las ligas ganadas por el Athletic de Bilbao de Clemente (temporadas 82/83 y 83/84), junto a sus compañeros Julio Salinas y Alexanco, los tres ficharían más adelante por el Barça. Zubizarreta se unió a los azulgrana justo tras disputar su primera Copa del Mundo, la de 1986, siempre titular, como continuaría siendo en los del 90, 94 y 98, tras el cual decidió retirarse del fútbol. El Barça de Cruyff fue un equipo con una buena cantidad de jugadores vascos y navarros, (Zubi, Salinas, Bakero,Txiki, Goyco...), que daban el toque de fiabilidad y experiencia a la pujante cantera (Guardiola, Amor, Ferrer, Sergi...), y luego todos ellos (más fichajes como Nadal y Eusebio) completaban a las estrellas extranjeras en calidad y fantasía (Laudrup y Romario), pegada y personalidad (Stoichkov) o fuerza y liderazgo (Koeman). Andoni era el perfecto ejemplo del guardameta clásico: sobrio y seguro, sin aspavientos, ni excentricidades, aprovechaba de fábula su altura para hacerse con los balones por alto y, sobre todo, leía magnifícamente el juego desde su posición para colocarse justo donde debía ir la pelota y no tener que hacer palomitas sin sentido. No era de los que están siempre chillando en el campo, pero sí sabía mandar a los defensas. Sus únicos defectos eran que, de vez en cuando, cometía errores casi inexplicables, y que no era, precisamente, un especialista en parar penaltis.

Tras la desastrosa final de la Champions de 1994, el capricho de Cruyff supuso el fin de su carrera en el Barcelona, pero no en el fútbol, porque el Valencia aprovechó el chollo para ficharlo por cuatro años. Y, por supuesto siguió siendo el titular de la selección española hasta, como he dicho antes, su retirada tras el Mundial del 98 en el que España quedó apeada en la fase inicial debido a su grave error contra Nigeria. Sea como fuere, un porterazo con todas las letras.

Francisco, PACO, BUYO Fernández (1958, Betanzos, A Coruña) (1'79 mt) fue la gran alternativa en la portería durante los 80 y 90, pero casi nunca tuvo continuidad en la selección, primero por la presencia de Arconada y, durante muchos años, por la de Zubizarreta, especialmente cuando el seleccionador era Clemente, que no gustaba del guardameta gallego. La internacionalidad le llegó cuando militaba en el Sevilla (1980-86), y la fama durante la década en la que fue el arquero titular del Real Madrid. Allí vivió la buena época de Hugo Sánchez y la Quinta del Buitre, y también la amarga de las dos ligas perdidas en Tenerife, con sorprendentes errores suyos incluidos. Pero con fallos o sin ellos, "El Gato de Betanzos" era un  jugador espectacular y eficaz al mismo tiempo, sensacional tanto por alto como a ras de hierba, rápido y ágil como ninguno. Uno de los símbolos del madridismo de las dos últimas décadas del siglo XX.
LUIS MIGUEL ARCONADA Echarri (1954, San Sebastián) (1'78 mt) fue un portero marcado por dos errores cometidos jugando con la selección española. El primero fue su despeje en el partido contra Irlanda del Norte, que dejó el balón a pies de Armstrong y supuso la derrota en ese partido de la primera fase del Mundial de España'82. De todos modos pasaban de ronda, pero como segundos, lo cual les llevó al grupo de Alemania e Inglaterra, y minó la moral del equipo. Aunque ese fue el error menor, el definitivo, que supuso el fin de su carrera internacional, lo tuvo durante la final de la Eurocopa del 84 frente al anfitrión, Francia. Platini lanzó una falta por bajo y sin mucha potencia, Arconada adivina bien la trayectoria y se coloca perfectamente para una parada fácil, pero el balón se le escapa tontamente de las manos entre sus piernas y llega el 1 a 0. Estros errores crearon un conocido personaje del humorista Forges, Arcomanta. Mas antes de esos fallos estaba considerado como uno de los mejores guardametas del mundo, tres veces seguidas Trofeo Zamora y bicampeón de liga con la Real Sociedad junto a hombres como Zamora, Strústegui y López Ufarte. De hecho era un arquero muy seguro y talentoso, excelente en todas las facetas: frente a disparos lejanos, a bocajarro, enfrentado a  delanteros al contraataque, dominando su área en los centros y dirigiendo y colocando a sus defensas. Pero su error en esa fatídica final y los éxitos de Zubi le apartaron de la titularidad en la selección. El equipo de su vida fue la Real Sociedad, en la que jugó desde 1974 hasta 1989.





JACQUES SONGO'O (1964) (1'89 mt), camerunés, llegó a una excelente edad al Deportivo de la Coruña, con 28 años, y allí jugó cinco temporadas excelentes entre 1996 y 2001, y fue una de las claves para conseguir la histórica liga de la temporada 1999-2000. Desde el primer momento estaba destinado a triunfar, porque ya se llevó el Trofeo Zamora en la temporada 1996-97. Tenía un físico imponente, con una musculatura y agilidad propias de la raza negra, pero con mucha más calidad y seguridad que la del resto de los porteros africanos, porque posiblemente es el mejor guardameta que haya tenido ese continente. Potente, inabordable por alto con su salto y envergadura, inteligente y con una inmensa capacidad para volar a por pelotas imposibles, fue el complemento perfecto a una defensa que contaba con buenos jugadores como Naybet, Donato y Manuel Pablo., y uno de los mejores arqueros que tuvo el fútbol español en los años 90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario