Josef Dieter "SEPP" MAIER (1944) (1'85 mt) es la segunda excepción en cuanto a fecha de nacimiento que anuncié en el capítulo anterior y otro de los grandes porteros de todos los tiempos. Durante los años en que se hablaba de la columna vertebral de la selección alemana y el Bayern, Maier era la tercera gran vértebra, el hombre que completaba uno de los mejores tríos que ha visto el fútbol junto a Gerd Müller y a Franz Beckenbauer para ganar todos los títulos posibles. Su estilo de juego era el de los guardametas clásicos: sobriedad, seguridad, colocación, buen salto, reflejos salidas oportunas, fuerza mental y autoridad. Lo tenía todo menos la espectacularidad actual, y no digo en grado sumo porque para eso ya está Dino Zoff, pero su palmarés y su calidad son imponentes. Con apenas 22 años ya era el suplente germano en el Mundial de 1966 detrás de uno de los grandes de esos tiempos, Tilkowsky, pero no tardaría mucho en hacerse con el puesto de titular, y así disputó los tres Mundiales siguientes, 1970, 1974 (campeón) y 1978, amén de las Eurocopas del 72 (campeón) y 76, acumulando 95 internacionalidades. Con su club, lo que más se recuerda son los tres títulos consecutivos de la Copa de Europa, 1974, 75 y 76, del gran Bayern .
Fue el actor secundario de la acción más conocida de todas las Eurocopas de naciones. La final de 1976 entre Checoslovaquia y Alemania había llegado a los penaltis tras el empate a dos del partido. Los checos habían transformado sus cuatro primeras penas máximas, mientras que Hoeness había fallado la cuarta por parte germana. Entonces llegó el momento, Panenka se preparó para lanzar el penalty, Maier lo mira y...lo demás es historia.
El Gato de Anzing (Die Katze von Anzing) era un hombre conocido por su sentido del humor, cosa que le valió mucha popularidad, como cuando, durante un partido, se lanzó cómicamente a por un pato que merodeaba por el terreno de juego del Estadio Olímpico muniqués. Tiene un verdadero récord de resistencia y titularidad, al haber jugado 473 partidos consecutivos de la Bundesliga desde el 20 de agosto de 1966 hasta el final de la temporada 1978-79, poco antes de tener que retirarse por las heridas sufridas en un accidente de tráfico. A nivel individual los años con más galardones fueron los finales de su carrera, ya que fue elegido mejor jugador de Alemania en 1975, 1977 y 1978, algo especialmente llamativo si tenemos en cuenta que su Bayern no ganó la liga en ninguna de las tres ocasiones. Un grande.
OLIVER KAHN (1969) (1'88 mt) es uno de los porteros más conocidos mundialmente de los últimos veinte años, en buena parte debido a su mal carácter y su aspecto fiero. A pesar de haber sido elegido por sus seleccionadores para cuatro Mundiales, 1994, 1998, 2002 y 2006, sólo fue titular en el de Japón y Corea'02, en el que los germanos alcanzaron la final frente a Brasil. Allí ganó uno de esos trofeos falsos de las Copas del Mundo: a él le eligieron mejor jugador cuando todos sabían que el galardón le correspondía a Ronaldo, pero fue un paripé porque luego el brasileño se llevó el Balón de Oro y el Fifa World Player; algo parecido sucedió en Alemania'06, cuando que le dieron el galardón a Zidane porque se retiraba, pero el Balón de Oro fue para Cannavaro. Era una manera de premiar al Gran Kahn por el buen resultado conseguido por los germanos, cuando menos se esperaba de ellos, y por su propia fantástica actuación durante la mayor parte del Torneo, que no en la final, porque se tragó un disparo de Rivaldo, despejando fatal, y dejando el balón a los pies de Ronaldo para inaugurar el marcador. Era también un homenaje a sus anteriores temporadas, durante las que se había convertido en, tal vez, el arquero más considerado del mundo, especialmente tras la final de la Champions de 2001, contra el Valencia, en la que tanto él como Cañizares se mostraron brillantes parando penaltis, pero el decisivo fue el que Kahn le atajó a Pellegrino.
En su caso más que de fuerte personalidad y autoridad ya tendríamos que hablar de mala leche, unos enfados que asustaban debido a ese rostro suyo de luchador de wrestling. Unía a ello mucha espectacularidad, sin hacer tonterías, y grandes reflejos, pero lo cierto es que, excepto en sus mejores momentos, no transmitía la sensación de seguridad y tranquilidad de los guardametas clásicos, de ahí que yo no lo pondría entre los cinco primeros del ránking de estos últimos cuarenta años, pese a ser tan famoso. En España a esos errores que cometía de vez en cuando les llamábamos "kahntadas". El principal club de su carrera fue el Bayern Munich, con quienes jugó de 1994 a 2008 y con quienes ganó, amén de la Champions de 2001, la Uefa de 1996 y ocho Bundesligas.
La prensa sensacionalista germana le calificó como "El poder de la naturaleza con guantes".
Harald Anton "TONI" SCHUMACHER (1954) (1'86 mt) es recordado mundialmente por la salvaje entrada que dejó sin sentido al francés Battiston durante las semifinales del Mundial de España'82, y en su país por su biografía de 1987, "Pitido Inicial", (Anpfiff), en el que ponía de vuelta y media a todas las instituciones del fútbol germano, cosa que le supuso ser expulsado de la selección. Pero lo cierto es que era un porterazo: marrullero, protestón, y hasta violento, sí, pero un portero con todas las letras, dominador de verdad y espléndido en la mayoría de sus acciones. Sucesor de Maier, fue campeón de la Eurocopa de 1980 y dos veces finalista del Mundial, en 1982 y 1986, esa vez como capitán. El principal club de su carrera fue el Colonia. Uno de los mejores guardametas de los ochenta.
BODO ILLGNER (1967) (1'91 mt) fue el arquero campeón del mundo en 1990, en un equipo donde los jugadores más famosos eran la tripleta del Inter de Milán, Matthaus, Klinsmann y Brehme. No era espectacular ni con gran talento, pero sí muy práctico y siempre supo sacarle gran rendimiento a su altura y buena colocación. Para los seleccionadores era una apuesta fija desde jovencito, porque ya fue campeón europeo en categorías inferiores con apenas 17 años. Con la absoluta empezó siendo el suplente de Immel en la Eurocopa de 1988, para pasar rápidamente a la titularidad; ganó la mencionada Copa del Mundo de 1990 y fue finalista en la Eurocopa de 1992 (derrotados por al sorprenden te Dinamarca). El peor momento de su carrera lo pasó en los cuartos de final de 1994. Alemania llegaba plena de confianza al Mundial de Estados Unidos, porque mantenía el bloque campeón del 90, con Klinsmann, Voeller, Moller, el poderoso Matthaus, Kohler, Brehme...todavía con buena edad. Pero en los cuartos de final se les cruzó la Bulgaria de Stoichkov, Balakov y Letchkov, que fue el autor del 2 a 1 definitivo. Esa derrota le dolió tanto que anunció su retirada de la selección con sólo 27 años.
Aunque el principal club de su carrera fue el Colonia, tuvo que esperar a la sentencia Bosman para ganar títulos. En 1996, con 29 años, el Real Madrid de Capello lo fichaba y allí fue titular durante tres temporadas, siempre a buen nivel, y consiguiendo una liga y una Champions. En la temporada 99-00 las lesiones le llevaron a la suplencia, y decide retirarse en 2001.
JENS LEHMANN (1969) (1'90 mt) sólo consiguió ser titular de Alemania en grandes torneos hacia el final de su carrera, en el Mundial 2006 celebrado en su país, y en la Eurocopa de 2008 donde fue batido por el gol de Torres en la final contra España; y la verdad es que lo hizo bastante bien en ambos casos. "Mad Jens", llamado así durante su etapa en el Arsenal porque de vez en cuando le daba por realizar acciones espectaculares y arriesgadas, era un guardameta llamativo y excesivo incluso en algunos enfrentamientos con los contrarios, pero bastante menos cuando los partidos eran importantes de verdad. Ganó la Uefa con el Schalke, la Bundesliga con el Borussia Dortmund y la famosa Premier imbatida 2003/2004 con los gunners. Fue suplente de Kopke en la Copa del Mundo del 98 y de Kahn en la de 2002.
ANDREAS KÖPKE (1962) (1'82 mt) vivió su principal momento de gloria en la Eurocopa de 1996, el año en que fue escogido mejor portero del Torneo(encajó sólo tres goles en seis partidos) y del mundo. De este campeonato, ganado en la final frente a Checoslovaquia con gol de oro de Bierhoff, su acción principal fue pararle a Southgate el último penalty de la tanda de semifinales contra Inglaterra. El contrapunto lo tuvo en los cuartos de final de Mundial de 1998, cuando los croatas le marcaron tres goles y Alemania quedó eliminada. El principal club de la carrera de este poderoso arquero fue el modesto Nuremberg, con el que fue escogido mejor jugador de la Bundesliga en 1993.
No hay comentarios:
Publicar un comentario