lunes, 9 de abril de 2012

Solo ante el peligro (V). El Chiquito y Brasil

Capítulo sobre el uruguayo Mazurkiewicz y los brasileños Julio César, Dida, Leao, Taffarel, Marcos y Rogerio Ceni.

LADISLAO MAZURKIEWICZ (1945) (1'79 mt) es el portero al que Pelé le realizó su famoso amago en las semifinales del Mundial del 70. Pero también es uno de los guardametas más dominantes que ha tenido América, al menos hasta que las lesiones empezaron a hacer mella en su físico, cosa que sucedió especialmente tras el Mundial de 1974, justo cuando lo había fichado el Granada para la liga española. Hasta entonces "El Chiquito" había sido una de las sensaciones de la liga uruguaya y brasileña de la segunda mitad de los años sesenta y principios de los 70. Con Peñarol ganó tres campeonatos charrúas (67, 68 y 81), más la Libertadores de 1966. Y con el Atlético Minero se llevó el Brasileirao de 1971, siendo considerado el mejor arquero de esos años en todo el continente. "El Polaco" demostraba ya con veinte años las virtudes que coronaron toda su carrera: rápidos reflejos, gran visión de las jugadas, seguridad bajo el marco y extraordinario oportunismo para las salidas y despejes.
"El Legendario" ganó la Copa Sudamericana con Uruguay en 1967 y participó en los Mundiales de Méjico y Argentina. En la liga española, en cambio, sólo pudo jugar un par de partidos en dos temporadas debido a problemas físicos, aunque luego de vuelta a América sí pudo disputar bastantes más encuentros con el Cobreloa chileno, el América de Cali y acabar su carrera de vuelta exitosa con los aurinegros de Montevideo. Además del dribbling mágico de Pelé, la segunda imagen más conocida de Mazurkiewicz fue cuando recibió los guantes de Yashin en el partido de despedida de la Araña Negra, con lo que simbolizaba que veía en él su sucesor entre los mejores porteros del mundo.

El portero con  el que el Inter de Milán ganó las cuatro últimas ligas italianas de la década pasada (2007-10), más una Champions, proviene de un país con bastante mejores delanteros que guardametas, pero la verdad es que JULIO CÉSAR Soares (1979) (1'79 mt) ha estado a gran nivel en el Calcio, y encima mostrándose seguro, sobrio y serio, algo no demasiado habitual en los arqueros americanos. En estas dos últimas temporadas, en cambio, le ha pasado lo mismo que al resto del equipo, ha empezado su decadencia. Sea como fuere lo cierto es que en sus buenos momentos ha sido un ejemplo de eficacia y tranquilidad, colocación, inteligencia, reflejos y magnífico salto. Con Brasil fue titular en el pasado Mundial 2010 y reserva en el de 2006.

Nelson de Jesús Silva, DIDA, (1973) (1'96 mt) ha sido otro portero brasileño triunfando plenamente en un grande italiano, el Milán, donde militó desde 2002 hasta 2010 y con quienes ganó las Champions de 2003 y 2007, siendo considerado el mejor guardameta del mundo en la votación de 2005. Antes de llegar a Italia, el gigante bahiano ya tenía un palmarés importante en su país, al haber sido elegido cuatro veces como mejor arquero del Brasileirao, ganado la liga con el Corinthians y la Libertadores con el Cruzeiro. Era algo menos seguro que Julio César, pero lo compensaba gracias a las paradas espectaculares que le permitía su imponente físico y sus cualidades atléticas para un hombre de su tamaño.Con su selección ya fue campeón mundial sub'21, y luego con la absoluta ganador de la Copa América; en sus 91 internacionalidades se incluyen tres Mundiales, los de 1998 y 2002 como reserva y el de 2006 de titular.

ÉMERSON LEAO (1949) tuvo una larguísima carrera internacional de 17 años, desde que fue seleccionado por primera vez en 1969 hasta su participación como reserva en el  Mundial del 86. Sin ser ninguna estrella, se caracterizó por una buena regularidad que le permitió estar en el banquillo del Brasil campeón del mundo de 1970 y ser titular en los Torneos de 1974 y 1978. Toda su carrera se desarrolló en su país, donde consiguió cuatro campeonatos, tres de ellos en el principal club de su trayectoria, el Palmeiras. Hay quienes le consideran el segundo mejor guardameta brasileño de la segunda mitad del siglo XX.

CLAUDIO Mergen TAFFAREL (1966) (1'83 mt) fue el mejor portero brasileño de los noventa, década en la que fue seleccionado para tres Mundiales, como reserva en el de 1990, y de titular en la canarinha campeona de 1994 y finalista del 98. Llegó al centenar de internacionalidades (101) y a su palmarés añadió dos Copas América. Tuvo una larga trayectoria en Europa, especialmente con el Parma italiano y el Galatasaray turco, con quienes se llevó una Recopa y una Uefa (en su país jugó con el Internacional de Porto Alegre y el Atlético Mineiro). Este arquero de entradas prominentes no era una maravilla, pero sí un digno componente de la seleçao que supo reconquistar la "dignidad" brasileña después de más de veinte años sin título mundial.
MARCOS  Silveira (1973) (1'93 mt), fue el escogido para ser titular en el Mundial de 2002 por delante de Dida, con quien iguala el número de internacionalidades, 101. Pero, a diferencia del arquero del Milán, "Sao Marcos" nunca jugó en Europa, sino que pasó toda su carrera profesional en el Palmeiras, equipo en el que ganó dos ligas y la Libertadores de 1999, año en el que también fue campeón de la Copa América con la canarinha. En una selección llena de estrellas ofensivas: Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho, y las incorporaciones al ataque de Cafú y Roberto Carlos, Marcos destacó muy poquito, pero mostró sangre fría y precisión bajo palos en los momentos clave del primer tiempo de la final frente a una inquieta Alemania. En cambio en el Palmeiras se permitía frivolidades sólo pensables en el fútbol de América, con acciones espectaculares y arriesgadas, que arrancaban los aplausos de los más forofos, pero ponían al borde del soponcio a sus entrenadores. Una marca de la casa fue su facilidad para parar penaltis.

ROGÉRIO CENI (1973) (1'88 mt) fue el tercer portero del Brasil de 2002, pero más que su poco relevante carrera internacional (siempre ha sido reserva con  la selección), lo que llama la atención de este curioso arquero es que se trata del mayor goleador en su posición de la historia, gracias a su tremenda facilidad para los lanzamientos de falta y de penalty. Normalmente estas acciones se asocian al paraguayo Chilavert, pero Rogerio le supera de lejos al haber alcanzado los 100 goles, una cifra increíble. Igualmente, hay que decir que, aunque en la canarinha no ha sido un habitual, en la liga de su país es uno de los jugadores más laureados tanto en equipo como de forma individual. Con el Sao Paulo ha ganado dos Copas Libertadores, tres Brasileiraos y ha sido elegido seis veces como el mejor guardameta del campeonato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario