sábado, 7 de abril de 2012

Solo ante el peligro (III). Altos y buenos.

Cinco porteros que han actuado en la liga inglesa. Los principales son el danés Schmeichel y el holandés Van der Sar. Secundarios: el inglés Shilton, el norirlandés Jennings y el francés Barthez

PETER SCHMEICHEL (1963) (1'93 mt) fue un  arquero de éxito y, tal vez, la principal estrella bajo palos de los años noventa, la década en la que jugó con el Manchester United. Hasta 1991 era relativamente desconocido porque jugaba en el principal club de su país, el Brondby. Su buena actuación en la Uefa de ese año, donde el equipo llegó hasta semifinales y él estuvo espléndido en un  par de eliminatorias, llamó la atención de los red devils, que decidieron ficharle, y allí estuvo hasta 1999, la temporada en que ganaba la Champions (con un final épico contra el Bayern Munich), su quinta liga inglesa y la tercera copa. Su tremendo rendimiento en esas ocho temporadas le llevaron a ser elegido mejor portero de la década en la Premier y uno de los santos y seña de los primeros años del United de Ferguson, junto a jugadores mucho menos tranquilos que el Gran Danés, como el francés Cantona y el irlandés Roy Keane. Alto y fuerte, era un guardameta que aprovechaba sus condiciones físicas para imponerse en su área, especialmente por alto, y añadía muy buenos reflejos para su tamaño.
A pesar de la gran fama que le supuso jugar en el United, el momento máximo de gloria de su carrera lo vivió con su selección, Dinamarca, al proclamarse campeón de la Eurocopa de 1992. Los daneses, sin su estrella Michael Laudrup, enfrentado en ese momento a su federación, no se habían clasificado para el Torneo en la fase de grupos, pero la descalificación de Yugoslavia debida al inicio de la guerra en los Balcanes, les supuso una invitación especial. Con bastante fortuna llegaron a la final y acabaron imponiéndose a Alemania, consiguiendo así el principal éxito de su historia, a pesar de no contar con el mejor jugador y de haber pasado el tiempo de sus grandes estrellas de los ochenta. En ese campeonato las figuras nórdicas fueron Brian Laudrup (el hermano pequeño de Michael) y, por supuesto, Schmeichel, que sería internacional en 126 ocasiones, aunque sólo pudo disputar el Mundial de 1998, porque Dinamarca no se clasificó ni para el del 90, ni para el del 94. Sí participo en cuatro Eurocopas, 1988, 92, 96 y 2000.
En cuanto a su palmarés de club, amén de los numerosos títulos del Manchester United, también ganó tres ligas danesas con el Brondby y una portuguesa con el Sporting de Lisboa. Al final de su carrera, cercano a los cuarenta, regresó para jugar en la Premier, (Aston Villa y Manchester City), porque seguía siendo un o de los futbolistas más respetados y admirados. Un estrellón.

EDWIN VAN DER SAR (1970) (1'97 mt) era el portero del Ajax que ganó la Champions de 1995 y fue también titular del Manchester United que perdió la final de la Champions de 2011, frente al Barça, camino de los 41 años. Eso da una buena idea de lo fantástica que ha sido el conjunto de su carrera, finalizada justo en ese partido. Llamado El Flaco, como Cruyff, por su físico extremadamente alto y delgado, era inabordable por alto, listo y rápido, capaz de jugar el balón con los pies y un felino en el área que ha mantenido una forma extraordinaria durante dos décadas de fútbol, porque para él no ha habido decadencia, y ha estado entre los mejores guardametas del mundo durante una quincena larga de años, como lo demuestran las imágenes de su última temporada, en la que fue escogido por tercera vez como mejor arquero de la Premier. 
El Holandés Volador (apodo inevitable) fue 130 veces internacional con su país, aunque sólo jugó como  titular en un Mundial, el de 2006, en cambio sí actuó mucho más en Eurocopas, cuatro (la última la de 2008, ganada por España). En su trayectoria de club ganó ocho ligas, las cuatro primeras (y una Champions) durante sus años en el Ajax, donde jugó hasta 1999, y las cuatro últimas en las temporadas finales de su carrera en el Manchester United, equipo por el que fichó camino de los 35 años, en 2005, y con el que consiguió también una Champions, la de 2008, y perder dos finales con el Barça, las de 2009 y la citada de 2001. El dato normal es que un portero de su categoría y gama pasase por la Juventus, donde jugó dos temporadas, pero lo curiosos es que antes de fichar por el Manchester estuviese cuatro años en un club menor, como el Fulham. En cualquier paso, por donde pasó dejó huella con sus paradas.
PETER SHILTON (1949) (1'85 mt) es el portero que recibió dos de los goles más famosos de la historia de los Mundiales, la mano de Dios y el del barrilete cósmico, marcados por Maradona frente a Inglaterra en los cuartos de final de Méjico'86. Al igual que Van der Sar, Shilts ganó dos Copas de Europa, pero en su caso fueron consecutivas (1979 y 1980) y con un mismo equipo, el sorprendente Nottingham Forest entrenado por Brian Clough, el técnico que decía eso de que ganar en fútbol "no es cuestión de vida o muerte, es algo mucho más importante".  Jugó tres Mundiales, los de 1982, 86 y 90 (el tercero camino de los 41 años), y no fueron cinco porque Polonia les eliminó en la fase previa a los de 1974 y 78. Su trayectoria de club fue muy variada (Leicester, Stoke, Notthingham, Southampton y Derby County, entre otros), pero siempre en Inglaterra, y tiene el récord de haber jugado mil partidos de liga en su país. Un guardameta ágil.
PAT JENNINGS (1945) (1'83 mt) es el único norirlandés que incluyo en todos estos capítulos, ya que no está George Best. Continuamos con arqueros de carreras larguísimas y llenas de internacionalidades, en su caso 119, la última de las cuales la jugó el día en que cumplía 41 años, en el tercer partido de grupo del Mundial 86, frente a Brasil. Era sólo su segundo Mundial, el anterior fue el de 1982, y en ambos casos Irlanda del Norte se enfrentó contra la selección española. El principal equipo de la trayectoria de Big Pat fue el Tottenham, con quienes jugó casi 600 partidos partidos, ganó la Uefa del 72 y fue elegido dos veces mejor guardameta de la liga, pero también militó ocho temporadas en el Arsenal (más de 300 encuentros). Un líder.
FABIEN BARTHEZ (1971) (1'83 mt) también jugó en la Premier, concretamente tres temporadas en el Manchester United, pero lo que le hizo famoso fue el título Mundial del 98 con Francia, y, sobre todo, una imagen: la de Laurent Blanc besando su rapada cabeza antes de cada encuentro. "El Medusa" era un tipo excéntrico y como guardameta no era el mejor ejemplo de seguridad, aunque sí muy espectacular en sus salidas, pero su palmarés dice que jugó tres Mundiales y llegó a dos finales (98 y 2006), ganó la Eurocopa del 2000, y en sus clubs se llevó la Champions de 1993 con el Olympique de Marsella, dos Premiers con los red devils y dos ligas galas con el Mónaco. No está nada mal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario